La Asociación de Diarios del Interior se niega a revisa el desfasaje inflacionario y la zona patagónica


Así lo indicaron desde el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, integrante de la Federación Argentina de Los Trabajadores de Prensa (FATPREN).

KW Diseño
Señalaron que desde la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) se niegan a cumplir el acuerdo de revisar el acuerdo salarial en el caso de suba de la inflación y otorgar el adicional por zona patagónica.

El pasado 24 de abril, se volvió a realizar una reunión entre la la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina  (ADIRA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) en sede privada, ante la falta aún de convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación- para discutir los puntos de inflación que superaron al acuerdo salarial 2017/2018, desconociendo la cláusula que establecía la revisión del aumento del 20 % de los haberes si el IPC superaba esa cifra.

Según el INDEC la variación interanual del índice a febrero de 2018 fue de 25,4 %, por lo que la patronal estaría adeudando el 5,4 % y realizaron un ofrecimiento de pagar una suma fija que rondaría los 1.500 pesos, por única vez y no remunerativa. Esto fue rechazado de plano por la Federación, ya que aceptar una suma por única vez sería aceptar que el poder adquisitivo de los trabajadores de prensa se devaluara frente a la suba de precios.

En el pasado Congreso Extraordinario de la Federación se dispuso comenzar con un plan de lucha a fin de cerrar la paritaria pasada lo más cercano a la inflación posible y conseguir una paritaria 2018/2019, acorde con lo que necesitan los trabajadores.

Lea también:   Recuerdan precaución ante la convocatoria de particulares a realizar juegos invernales en las Lagunas

A ello se suma, algo que los sindicatos patagónicos vienen denunciando constantemente durante los últimos años, como lo es el pago de adicional por zona patagónica, algo que los dueños de los diarios del interior se han negado a discutir sistemáticamente.

Unidad con los trabajadores gráficos y medidas de fuerza

Las trabajadores gráficos, nuecleados en la Federación de trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) también están en negociación con ADIRA y la cámara tampoco quiere cumplirles la cláusula de revisión, por lo que en conjunto con ellos, se ha encarado una campaña en conjunto denunciando los incumplimientos empresarios.

También se evalúa realizar otro tipo de medidas en conjunto si la parte empresaria mantienen su postura de no querer sumar puntos de porcentaje a las escalas de las paritarias 2017/2018 como se había pactado el año pasado.

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz adhiere a las medidas que puedan llevarse adelante a nivel nacional, rechaza la actitud tomadas por los empresarios de los medios y hace suyas las palabras de la federación, señalando que sólo luchando y en unidad, podrá conseguirse lo que corresponde para todos los trabajadores