HCDRG: Primera reunión del consejo municipal de seguridad y educación vial


El Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial tuvo su primera reunión del año con la presencia de los concejales Juan Kingma y Martín Medvedovsky, quienes estuvieron acompañados por representantes de las entidades que integran esta comisión: el Juez Municipal de Falta Dr. Norberto Fernández, María Sanz de la APVS y Estrellas Amarillas, el Cte. Gral. Luna Jesús Rodrigo de la Gendarmería Nacional, Lopéz Cristian de la Subsecretaría de Transporte, Marcos Bustamante de la Dirección de Tránsito, la Oficial Oyarzún Gisela de la División de Patrulla Urbana y el Lic. Diego Navarro de la UTN-FRSC.

En este primer encuentro se abordaron tres proyectos de Ordenanza. Por un lado, la iniciativa de establecer la obligatoriedad de circular en forma permanente con las luces bajas, en el ámbito de nuestra ciudad. Las autoridades presentes coincidieron con la idea de establecer la norma como obligatoria y otorgaron el visto bueno al proyecto, entendiendo que contribuiría a reforzar la seguridad vial y permitiría a los conductores tener una mejor visibilidad.

En segunda instancia, se trató una solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, que requiere el cambio de circulación de sentido de las calles Juan José Paso y Matías Mackinlay. Respecto a este pedido, los integrantes del Consejo indicaron que el fundamento económico no alcanza para dar curso a la solicitud, por lo cual requerirán un informe a la Dirección de Planeamiento para dar un abordaje amplio al teman, teniendo en cuenta aspectos que hacen a la seguridad vial de la zona en cuestión.

Lea también:   19 al 23 de marzo: Campaña gratuita de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Por último, analizaron la propuesta para la creación de una Tasa Vial con el objetivo de cobrar a los vehículos que provienen del extranjero y hacen uso de la red de tránsito. En este caso, todos coincidieron con el informe que presentó la Asesoría Letrada del Concejo Deliberante, según el cual la normativa propuesta sería inconstitucional porque no respetaría la libertad de paso.

Cabe recordar que los expedientes que recibieron alguna resolución por parte del Consejo de Seguridad y Educación Vial, se remitirán a las Comisiones permanente del Honorable Concejo Deliberante a fin de que sigan su curso legislativo.