Reanudaron las visitas guiadas por el Circuito de la Gobernación


En el marco de los 60 años de vida institucional de la provincia de Santa Cruz, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación a través del Centro Cultural Casa Histórica Gregores, reanudó las visitas guiadas por el Circuito Histórico de la Gobernación, proyecto estructural que tiene como objetivo, difundir el periodo de gobierno del Teniente de Navío (RE) Juan Manuel Gregores como gobernador del entonces Territorio de Santa Cruz (1932-1945).

KW Diseño
Con la presencia de estudiantes y docentes de tres divisiones de 5º Grado del Colegio Salesiano, el tradicional recorrido por el Circuito Histórico, dio inicio en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En ese contexto, la Ministra Secretaria de la Gobernación, Claudia Martínez indicó que esta tarde se reanudó formalmente el proyecto que desde hace tiempo lleva adelante Casa Histórica Gregores. Asimismo explicó que el Salón Blanco de Casa de Gobierno es uno de los lugares que visitan los alumnos de los distintos colegios, motivo por el cual esta tarde tuvo la oportunidad de recibir a uno de los contingentes que se hizo presente en el lugar. En ese sentido, la Ministra Secretaría de Gobernación, agregó: “Este año cumplimos sesenta años de vida institucional y es propicio que los chicos de los colegios puedan venir a visitar este lugar y que sepan que esta es la casa del pueblo como así también que conozcan la historia y a quienes gobernaron Santa Cruz “.

Por otra parte, Martínez recalcó la importancia de explicar a los estudiantes cuales son las funciones de los tres poderes que rigen en la república y provincia.  Además expuso: “Para nosotros fue un momento grato y estamos intentando abrir las puertas de la Casa de Gobierno para todos aquellos que quieran venir a visitarla”.

Lea también:   El Ejecutivo Caletense busca seguir acortando el tiempo de pago de los salarios municipales

Por su parte, el Director de Casa Histórica Gregores, Enrique Vellio, explicó que el recorrido se concreta por “la obra pública que hace construir el Gobernador Juan Manuel Gregores, durante los años 33 al 45 que incluye la Casa de Gobierno, la residencia de la Gobernación, la Jefatura de la Policía, teniendo en cuenta, la importancia que tenía la Policía por ese entonces en el Territorio Nacional que su Jefe en ese momento era Victoriano Taret, el patio del colegio María Auxiliadora que, originalmente era la Escuela de Policía, la Cámara de Diputados que era el Círculo Policial y las viviendas que están a continuación, que es lo que se denominaba las casas de Gregores o Casa de la Gobernación, destinadas al personal policial.  Actualmente esas viviendas son sedes de Organizaciones o Instituciones y Museos”.

En cuanto al material bibliográfico que se provee a los establecimientos educativos como soporte de las actividades de la institución a su cargo, Vellio, puntualizó que desde el inicio del proyecto, el gobierno de la provincia, los proveyó de dicho material didáctico, herramientas pedagógicas que permiten al docente trabajar, antes de realizar el recorrido con información correspondiente a los años 1933 a 1945.

Finalmente, el referente de Casa Historica Gregores, informó que las instituciones interesadas en llevar adelante el recorrido, pueden acercarse a Alcorta 475, de lunes a viernes desde las 9:00.