Desarrollo Social capacita a equipos de trabajo de toda la provincia para la implementación del Programa SerSol


El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, organizo una reunión de carácter formativo destinada a personal de la cartera social y de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

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En el marco de la presentación del programa SerSol de cobertura de los servicios energéticos públicos, destinado a la población santacruceña en situación de vulnerabilidad social; desde la Cartera Social Provincial se realizó una jornada de capacitación para agentes del mencionado ministerio, y personal de las distintas delegaciones del ente energético provincial.

El encuentro se dio posteriormente a la presentación realizada por la Gobernadora Alicia Kirchner, la Ministra de Desarrollo Paola Vessvessian, y el Presidente de SPSE Lucio Tamburo, en el “Salón Blanco”. Una vez oficializado el lanzamiento, el personal presente se dirigió al “Salón Gregores”, donde el equipo de Desarrollo Social de la provincia comenzó con la jornada de capacitación.

Consultada sobre el carácter del programa SerSol, la Subsecretaria de Abordaje Territorial Mirta Pulido, expresó: “Esta articulación entre el Ministerio de Desarrollo y Servicios Públicos, surge a partir del #AcuerdoSocialSantacruceño, y lo que intenta hacer es garantizar el derecho al acceso a los servicios energéticos en todo el territorio provincial. Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se entiende que el acceso a estos servicios es un derecho social, y por lo tanto, un derecho humano. Ninguno de los habitantes del territorio puede estar ajeno”.

El evento reunió a Agentes del Ministerio de Desarrollo Social, y también a personal de las oficinas comerciales de Servicios Públicos, para informarles sobre los procedimientos administrativos de aplicación en el  programa; así como evacuar cualquier duda surgida de la jornada. También se informó sobre los procedimientos para la selección del personal que trabajara en cada localidad. Asimismo, se suma también el trabajo articulado con las distintas áreas de Desarrollo Comunitario de cada localidad, permitiendo una mayor equidad territorial, y siendo la Subsecretaría de Abordaje Territorial el área sustantiva de ejecución del programa.

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La modalidad de ingreso o consulta acerca de los requisitos y gestiones, se realiza mediante un formulario web (disponible en www.santacruz.gob.ar o en www.spse.com.ar); donde cada titular de derecho carga sus datos en carácter de declaración jurada. Los datos ingresados ponderan la cobertura que puedan llegar a tener. Aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceso informático o necesiten asistencia para la carga del formulario, pueden acercarse a las oficinas de Servicios Públicos, o a las de Desarrollo Comunitario de cada localidad para ser orientados en la gestión del mismo.

Finalmente, la Subsecretaria agregó: “Este programa lo que busca es ponerle rostro humano al servicio energético, y pensar una alternativa distinta a la tarifa social propuesta por el organismo nacional; porque se contemplan factores que tienen que ver con la dinámica familiar, y sus características principales. Nosotros entendemos que este es un programa flexible, que más allá de realizarse el tramite de manera informática, la presencia de los organismos de desarrollo social va a poder advertir en territorio cuales son las situaciones sociales que hacen necesaria la cobertura social energética”.