Positivo balance de alumnos que transitaron el curso de Introducción al Trabajo


En una segunda etapa formarán parte del Club de Empleo en el que terminarán de definir su perfil laboral. Los participantes agradecieron a la Municipalidad la posibilidad de capacitarse al asegurar que los temas abordados son además de interesantes, oportunos en el actual contexto social. 

KW Diseño
Recordemos que las capacitaciones organizadas por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Caleta Olivia, dentro del programa de Introducción al Trabajo, están destinadas para los jóvenes que se encuentran desocupados ya que brindan las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus oportunidades para conseguir un empleo.  El curso tiene una duración de 3 meses en los que se abarcan temas como el conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y del empleador, confección de un currículum en una  pc, entrevistas laborales, entre otros.

En la culminación de esta etapa, uno de los alumnos, Maximiliano Leiva contó sobre su experiencia que  fue “una propuesta que tuve en un CIC y gracias a Dios vine acá a ver si podía conseguir un trabajo y con los chicos  conformamos un grupo y estamos  viendo la posibilidad de insertarnos en el mundo laboral” y señaló que  fueron tres meses “en los cuales fuimos trabajando con el mismo equipo de trabajo, vimos temas como la presentación, cuando uno va a una entrevista laboral, la comunicación, los gestos y en este último tiempo viendo lo que son las leyes laborales y trabajo digno”, detalló.

“Sabemos que está complicado y sobre todo para nosotros que somos jóvenes”, al tiempo que señaló que gracias a la Municipalidad  “podemos tener este espacio para capacitarnos y el día de mañana conseguir un trabajo”, y manifestó al agregar que se trata de la primera capacitación de la Oficina de Empleo en la que participa y “está muy bueno, hay muchos cursos y ahora  vamos a empezar otro curos con el mismo grupo”, adelantó.

Lea también:   Concluyó el curso de Introducción al trabajo para jóvenes

La Subsecretaria de gobierno, la Licenciada Andrea Bayón se refirió a la culminación de esta etapa al sostener que se trata del último día de este curos pero, “este grupo va a tener continuidad con un “Club de Empleo” al señalar que la respuesta “es satisfactoria, colaboran en todas las actividades y estuvieron trabajando en seis módulos de capacitación”.

“Como está todo tan complejo en relación al contexto laboral, esto es una herramienta para ellos para capacitarse en diferentes rubros” continuó Bayón “lo que se les enseña son las técnicas y habilidades para la búsqueda de empleo, se los capacita en todo lo que es informática, módulos de salud ocupacional, módulos relacionados con aspectos legales y todo lo que son herramientas para conseguir trabajo”, especificó.

Además el Club de Empleo, “tiene como primer objetivo  orientar el perfil de cada persona, y ahora en la segunda etapa para definir su perfil, muchos entran con dudas sobre qué les gustaría hacer, cuáles son sus habilidades, en esta etapa ya el perfil lo elaboran ellos con varios módulos, si quieren ser empleados, en que rubro, emprendedores, generadores del auto empleo, etc” y quienes no hayan hecho el curso de Introducción al Trabajo, “se pueden sumar, pero siempre es mejor hacer el curso de  Introducción al Trabajo, es más general, nivela sus capacidades”.

Vale recordar que  la formación tiene una duración de tres meses y que cada vez que culmina, vuelven a renovar las inscripciones,  que en esta ocasión se abrirán a partir del mes de agosto. El objetivo del curso es brindar el conocimiento básico para que los jóvenes puedan adquirir experiencia y reinsertarse en el mercado laboral.