“José Martí por una Latinoamérica unida”


Así lo planteó Cecilia D´Angelo, profesora de Lengua y Literatura, además es  especialista de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien está participando de las jornadas de reflexión del pensamiento Martiniano que está llevando adelante el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional.

Angelo pertenece a los docentes de las Universidades Nacionales integrantes de la Red de Cátedras Libres “José Martí” y junto a otros docentes iniciaron los talleres en el segundo día del cronograma. En esta oportunidad se inició en la EPP Nº 1, talleres sobre “Experiencia didáctica para accionar y conocer, entre la palabra y la imagen”. Allí asistieron  alumnos de 5to año de nivel secundario, profesores y estudiantes de  disciplinas artísticas.

“Este es un trabajo lo venimos haciendo en la Universidad desde hace ya 4 años, la idea es conectar a José Martí no solamente como poeta sino como ideólogo, pensador y revolucionario y conectarlo con la filosofía y las artes plásticas”, relató Cecilia D´Angelo quien además precisó que “se trabajó con medios audiovisuales en base a fragmentos de la película El Ojo del Canario, que es un film sobre la vida de Martí, una co-producción española -cubana. Y básicamente la idea es mostrar la interacción entre las artes plásticas, escritura con dibujo; luego reflexionamos con respecto a sus ideas, su poesía, sus aforismos, su pensamiento, nos van llevando a repensar el mundo de hoy, plantearnos que es lo que Martí nos viene a decir justamente a esta Latinoamérica que debe estar unida”.

Lea también:   Brindaron charla pública sobre el pensamiento de José Martí

Por su parte,  Eduardo Fernández Villar, licenciado en Filosofía y master en Lenguaje y Medios, explicó que a “Martí se lo puede trabajar desde su pensamiento pedagógico, político y filosófico, tiene toda una concepción del universo, todo esto sumado a su poesía que fue también conocida a través de la música”.

Asimismo, Cecilia Moreto, artista, ceramista y profesora de Artes Plásticas sostuvo que “estamos hace cuatro años trabajando en esta temática, los chicos se entusiasman y hacen interesantes producciones; se llevan algo más adentro, despertando la sensibilidad de cada uno, porque los planteos que hace Martí sobre la solidaridad, verdad, justicia, la paz, se relacionan con los jóvenes de hoy”.

Por último, la labor de hoy culminará de 18:00 a 21:00, también en la EPP N° 1, con la jornada de una educación pública, popular e inclusiva. Destinada a docentes y público en general.