XI Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de El Chaltén


En la jornada de ayer se realizó la XI Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de El Chaltén que contó con la participación del Sr. Martin Kroussottsi a través del uso de la Banca del Vecino (Ordenanza Nº14/2016).  La exposición estuvo centrada en los hechos vandálicos ocurridos en su local en la madrugada del 25 de julio de este año.

KW Diseño
El vecino expresó en su alocución de más de 20 minutos su preocupación por la falta de compromiso de la sociedad de El Chaltén en cumplir con las normas establecidas y de muchas áreas del municipio que no funcionan como deberían hacerlo. Por otro lado reconoció que éste es un problema que debe ser tratado de forma interinstitucional y presentó algunas propuestas como la de instalar en la localidad cámaras de seguridad y que se utilice la herramienta de Consulta Popular para ciertos temas.Al finalizar esta exposición, el presidente del Concejo Deliberante Gerardo Mirvois alentó a la ciudadanía a hacer uso de esta importante herramienta de participación.

A continuación, se aprobópor unanimidad la Ordenanza que crea un Fondo Municipal de Asistencia para el pago de servicios básicos que junto al plan SER.SOL presentado por la Provincia de Santa Cruz, brindará una ayuda económica para el pago de los servicios básicos a las familias que cumplan con los requisitos estipulados. Esta medida está fundada en la situación generada  por la suba desmedida de los servicios llevada a cabo por el Gobierno Nacional y que repercute con más fuerza en nuestra provincia.

En relación a los vetos del DEM quedó aprobada por unanimidad la insistencia en todos sus términos de la Ordenanza N° 082/HCDCH/18, Código de Faltas Municipal. Esta ordenanza fue vetada parcialmente por el Ejecutivo Municipal y a partir de esta insistencia entra en vigencia esta nueva herramienta para nuestra localidad.

En relacion al veto de la Ordenanza N°081/HCDCH/18 G.I.R.S.U, no fue aprobada su insistencia por no llegar a la mayoría requerida. En este sentido se aprobó por unanimidad la Resolución que requiere al Departamento Ejecutivo remita un informe acerca de los Proyectos y acciones  referidos al Plan GIRSU y CARRI.

Se aprobó de forma unánime la Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal resuelva el sumario administrativo contenido en los expedientes N° 019/2018 y 020/2018 iniciado al Juez de Faltas Municipal Dr. Raúl Omar Cardozo.

Por otro lado se aprobó nuevamente una Resolución Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional cumpla con su responsabilidad en cuanto al financiamiento del sistema SAMIC en la Ciudad de El Calafate. Se hizo referencia a una nota realizada al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional Sr. Marcos Peña quien confirmó que el hospital SAMIC continuará intervenido hasta el 31 de diciembre y luego será traspasado a la órbita provincial.

Lea también:   Diputados realizaron la 11° Sesión Ordinaria

Durante el desarrollo de la sesión también se  aprobaron de manera unánime las siguientes resoluciones:

Proyecto de Resolución de Pedido de informe al Ministerio de Educación de la Nación sobre la Construcción del Jardín de Infantes para la localidad de El Chaltén, Autoría: Bloque Encuentro Vecinal.

Proyecto de Resolución de Repudio a la Eliminación del Fondo Federal Solidario, AutoríaBloque Frente para la Victoria.

Proyecto de Resolución deApoyo a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Autoría Bloque Encuentro Vecinal.

Proyecto de Resolución, Repudio al Ajuste que sufre la Universidad Pública, Autoría: Bloque Frente para la Victoria.

Ingresaron los siguientes proyectos a las distintas Comisiones:

Decreto Municipal N° 091/2018 Ad Referéndum adjuntando Organigrama Municipal y Manual de Misiones y Funciones.

Proyecto de Resolución,Nombre de la Plaza de El Chaltén Autoría, Bloque Frente para la Victoria, con giro a la comisión de Legislación

Proyecto de Resolucion de Pedido de informe sobre la Situacion de las 23 hectáreas del area de Servicios. Autoría, Bloque Frente para la Victoria, con giro a la comisión de Obras Públicas.

Al finalizar la sesión el Concejal Ricardo Compañy del Bloque FPVS, pidió la palabra para felicitar y agradecer a todo el personal y su gerente Jorge Chavez de Servicios Públicos Sociedad del Estado, en el traspaso de la usina eléctrica de la localidad. Hizo hincapié en el trabajo realizado por los trabajadores inclusive en condiciones climaticas adversas. A continuación el Presidente del HCD Gerardo Mirvois suscribió a las palabras del edil y reconoció el importante trabajo ciudadanodel  grupo de vecinos que propiciaron el Recurso de Amparo en defensa del Derecho a un Ambiente Sano.