Intentarán replicar Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios de San Julián en Río Gallegos


Con la colaboración de la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos, este miércoles 12 de setiembre, a las 15.00 horas, profesionales de la Unidad Académica de San Julián de la UNPA, ofrecerán una charla destinada a la comunidad universitaria local sobre “La experiencia de la gestión integral de residuos sólidos universitarios” que desarrollan en esa localidad.

KW Diseño
El objetivo es replicar en Río Gallegos esta valiosa técnica de recuperación de residuos diferenciados, que ha permitido llegar adelante con éxito el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y que en nuestra ciudad, promociona la Agencia Ambiental Municipal y otras instituciones ambientalistas.

La charla, a cargo de las Licenciadas Natalia Colm y Romina Perrone, está destinada a toda la comunidad, pero principalmente a alumnos, docentes y personal de esta Casa de Altos Estudios. La actividad se desarrollará en la Sala de Conferencias “Iris Bergero”, ubicada en el edificio central del campus universitario.

Al respecto, Juan Manuel Caro, quien es consejero estudiantil de la UNPA, destacó la importancia de esta charla: “Es una instancia de sensibilización para la comunidad universitaria y para la comunidad en general que tiene que ver con un proyecto que está siendo ejecutado en la Unidad Académica de San Julián de la UNPA. Estamos hablando de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en este caso, de residuos universitarios. La idea es tener una primera charla para que las personas que implementaron este proyecto en San Julián puedan trasladar sus experiencias y la importancia que tuvo el aporte de la Universidad y de la Municipalidad para generar el circuito de recolección, separación y reutilización de los residuos”.

El joven señaló que “la idea en este caso es hacer extensivo este proyecto a distintos actores de la comunidad interesados en la temática, porque nos parece interesante replicar estas acciones en las distintas localidades, principalmente en Rio Gallegos, donde se ha transformado en una problemática que aqueja mucho a los vecinos”.

Lea también:   Renuevan cartelería de estacionamiento medido

Sobre cómo podrían aplicarse estas acciones en la ciudad, Caro sostuvo que primero “queremos generar conciencia entre los integrantes de la Unidad académica, para que quieran separar los residuos, no sólo en el edificio sino sus hogares. Esto es separar lo orgánico de lo inorgánico, lo que permite disminuir la basura para tener la posibilidad de trabajar con recicladores que le den una nueva utilización. Para ello, estamos convocando a la Municipalidad, que deberá acompañar el proceso con el traslado de los residuos separados del campus universitario, hacia las personas que trabajen y reutilicen este tipo de materiales, a fin de darle un destino final al mismo”.

Caro confió en que “si logramos que la mayoría de las personas de la universidad lleven estas ideas a su casa, a sus vecinos, a sus familias y demás, en conjunto con actividades de difusión, concientización y sensibilización, vamos a comenzar con el cambio cultural respecto al tratamiento de los residuos. No todo es basura, hay distintos métodos para reutilizar lo que desechamos naturalmente. La disminución de la basura es una actividad y un compromiso que debemos asumir a todos”, concluyó.

Cabe señalar que la charla que se ofrecerá este miércoles, se da en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión de la UNPA, por lo que se emitirá una certificación correspondiente a quienes hayan asistido a la charla.