Municipio clausuró preventivamente pensión clandestina de ancianos


Un importante trabajo realizó el Municipio a través las áreas de Comercio y Desarrollo Comunitario en un hogar de ancianos informal.

El pasado jueves, se llevó a cabo un operativo que tuvo como resultado la clausura de un geriátrico que funcionaba en forma clandestina. Las acciones se llevaron a cabo tras denuncias anónimas y luego de un trabajo de investigación y de campo, se puso en marcha el Protocolo de Acción Temprana. Al lugar se acercaron funcionarios de la Dirección de Comercio e Industria y de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, agentes del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, acompañados por personal policial de la Comisaría Sexta.

Según explicó el director de Comercio, Miguel Dabraccio “al ingresar fueron atendidos por su titular, una mujer que indicó era propietaria del establecimiento, donde se brindaba alojamiento, comida y servicio a aproximadamente 8 adultos mayores. Se constató que en su gran mayoría los servicios se pagaban en forma particular, pero en otros casos era abonado regularmente por el Ministerio de Desarrollo Provincial”.

Lea también:   En lo que va del año más de 8500 personas contaron con asistencia del Municipio

El funcionario informó que “no contaban con la documentación de habilitación y el lugar no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad o sanitarios, como matafuegos, salidas de emergencia, seguro de Responsabilidad Civil, área médica protegida, calefactores en condiciones, controles bromatológicos sobre los comestibles, ventanas e iluminación apropiadas, luces de  emergencia en las salidas y pasos, además de existir desniveles peligrosos para ancianos con dificultades motoras”.

Dabbraccio, comentó que decidió clausurar el lugar preventivamente, tras lo que se instruyó, recomendó e intimó a la titular del establecimiento, a cumplir con medidas inmediatas de sanidad y seguridad. Las actuaciones pasaron al área del Juzgado Municipal, donde el Juez decidirá las acciones a seguir y las áreas a las cuales se pedirá intervención: PAMI, Acceso a la Justicia, Ministerio Desarrollo Provincial, Ministerio de Salud, etc,  con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de los habitantes del lugar”.