Paritarias: Educación propone seguir trabajando en una línea de mejora para los docentes


Representantes del Consejo Provincial de Educación y las entidades gremiales AMET y ADOSAC llevaron adelante una nueva reunión paritaria para el sector docente en la que el poder Ejecutivo, ante el rechazo de las propuestas elevadas en la anterior paritaria, evidenció la “falta de voluntad para comenzar un camino de encuentros que nos permitiría, a partir de este aumento, seguir trabajando en una línea de mejora”.

KW Diseño
La reunión comenzó a las 16:00 en la sede de Fomicruz y contó con la presencia del vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; la directora provincial de Evaluación Educativa, Olga Rizzi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan y el secretario técnico de gestión del CPE, Pablo Ruiz. Asimismo asistieron los representantes de Adosac y AMET.

Cabe recordar que en la anterior paritaria, la cartera educativa presentó dos propuestas: la primera de ellas consiste en un incremento del 10 por ciento al básico más una mejora en la antigüedad docente que consiste en unificar de 0 a 4 años en un 30 por ciento de antigüedad, de 5 a 10 años unificar en un 50 por ciento de antigüedad. Esto mejora el salario de los docentes  en el rango de menor cantidad de años de servicio. En este caso, el salario de bolsillo de un maestro de grado común quedaría en 19. 626 pesos.

La segunda opción es un 12 por ciento de incremento al básico, siendo el salario de bolsillo para un Maestro de Grado Común  de 18.400 pesos.

Ante el rechazo de estas dos propuestas, los representantes del CPE indicaron: “Lamentamos que la totalidad de los docentes santacruceños no accederán a una mejora salarial que se hubiera efectivizado en los próximos días, a través de la planilla complementaria, en el marco de las posibilidades financieras de la provincia”.

Lea también:   Cuidadoras de los Centros de Desarrollo infantil se capacitaron en sistemas de protección

En este sentido, afirmaron que esta decisión “pone de manifiesto la falta de voluntad para comenzar, como quedó claro en anteriores paritarias, un camino de encuentros que nos permitiría, a partir de este aumento, seguir trabajando en una línea de mejora”.

En otro tramo, remarcaron que estas opciones de aumento propuestas a los docentes implica una inversión salarial con fondos genuinos de la provincia, no implican la contención del 8 por ciento que sigue pendiente y se continúa trabajando con el ministerio del interior de la nación para lograr los fondos necesarios para hacer frente al mismo.

“Esta propuesta – indicaron los paritarios del CPE – significa un gran esfuerzo del pueblo de la provincia de Santa Cruz, que a pesar de la grave crisis económica, social y política generada por el Gobierno Nacional sigue sosteniendo y aportando a una escuela pública, popular e inclusiva dando muestras de las convicciones que atraviesan las políticas públicas del Gobierno Provincial”.

Por último, remarcaron que para esta gestión es prioridad sostener las fuentes de trabajo.