SOIJAR visitó escuelas sembrando Coros y Orquestas infantiles


A partir de un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y La Fundación Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina, se realizaron el viernes y sábado intervenciones musicales en distintas escuelas de Río Gallegos para sumar nuevos integrantes a las orquestas y coros infanto juveniles de la ciudad. Además realizaron presentaciones de canto colectivo.

En el marco del Programa Provincial “La Música una Construcción Colectiva”, dependiente del Consejo Provincial de Educación,  se desarrolló en Río Gallegos una capacitación para Orquestas, Bandas y Coros a partir de la metodología de enseñanza que promueve la Fundación Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina (SOIJAR).

Esa acción se desprende de un seminario sobre  la metodología de Orquesta- Escuela dictada en el Centro Educativo Social y Cultural «José Antonio Abreu” en Chascomus, provincia de Buenos Aires del que participaron docentes de la provincia. A su regreso, durante los viernes 7 y sábado 8, junto con referentes de dicha Fundación desarrollaron diferentes acciones tendientes fortalecer la enseñanza musical colectiva comprendida desde una herramienta de educación ciudadana y de promoción humana.

Los integrantes de SOIJAR junto a los coordinadoras de coros y orquestas locales visitaron las Escuelas Primarias N° 44, 47, 58 y Colegios Secundarios 18 y 40 para brindar clases de 45 minutos en las que los chicos y las chicas, que nunca antes habían tocado un instrumento o cantado en un coro, finalizaban el encuentro formando parte de un momento musical.

Otra de las intervenciones fue la presentación de Canto Colectivo. A través de esta propuesta, chicos y chicas de diferentes coros cantan todos juntos luego de una clases también de 45 minutos. Esta metodología la presentaron en la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó el viernes en el Centro Polivalente de Arte y en la muestra de cierre del Seminario de Conformación de Coros Escolares que tuvo lugar el sábado en la EPP 1.

Lea también:   La inestabilidad cambiaria preocupa a la CSS

En este sentido, Bibiana García Pacheco, del programa provincial destacó  el “fuerte aporte” que desde el CPE “se está brindando en la capacitación de los docentes bajo la premisa de que el aprendizaje se vuelque prontamente en las aulas”.

Asimismo, los profesores coordinadores de coros y orquestas locales Susana Peralta Mariano Mosso, Romina Vacca y Marcos Villarroel de Río Gallegos; Chucu Rodriguez de Río Turbio,  Pedro Barria de Puerto Deseado, Diego López de El Calafate, Lorena Pérez de El Chaltén y Pamela Polo de Caleta Olivia, visitaron diferentes instituciones educativas con el objetivo de armar coros, orquestas o bandas donde “con el Encuentro Coral los chicos puedan comenzar a animarse a cantar o tocar instrumentos, y sumarse a las orquestas del barrio”.

Por su parte, Emilia Inclain de la fundación Soijar destacó el impulso del CPE en estas acciones porque “es una oportunidad maravillosa de ver a docentes y alumnos haciendo música”, a la vez que añadió: “La orquesta escuela es una herramienta de promoción social y es un medio donde el alumno puede conocer que tendrá un oficio, un trabajo, una pasión o simplemente ser feliz haciendo algo propio”.

Por último, la referente de Soijar remarcó el trabajo en conjunto que se lleva adelante capacitando actualmente a docentes de toda Santa Cruz, “promocionando, de manera especial,  en cada persona el significado del arte”.