SITU: Una herramienta que permite gestionar el Estado desde una visión integral


Ayer, en la sede local de la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional), convocada por la Dirección Provincial de Planificación del Ministerio de la Secretaria General de la Gobernación (M.S.G.G.), se realizó el primer encuentro interministerial destinado al armado definitivo del S.I.T.U. (Sistema de Información Territorial Urbana), una red de datos estadísticos donde van a confluir distinto tipo de información que permita mejorar la toma de decisiones en la gestión estatal.

Cada ministerio y organismo dependiente del Estado provincial designó una persona para que, desde las particularidades del organismo que representaba, asistiera a la reunión e hiciera su aporte para la construcción del S.I.T.U., un proyecto que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.).

Este es el puntapié para diseñar una herramienta digital de sistematización de información, cuyo principal  objetivo es centralizar toda la información que se produce en los distintos organismos del Estado provincial, para volcarla en esa plataforma donde, además del dato duro, este todo documentado, y la así, la toma de decisiones pueda hacerse en un marco que contemple lo estadístico pero también el impacto social.

La iniciativa apunta, entre otras cosas, primero, a contar con los datos que produce cada área del sector público, y segundo, a integrar en una sola matriz toda esa información para que pueda ser visualizada y entrecruzada con el aporte informativo que hace cada estamento.

En ese marco, la directora Provincial de Planificación, Martina Iardelevsky, definió al S.I.T.U. como «una herramienta que se genera a partir de una construcción colectiva» y, por ello, posibilita a todas las áreas del Estado “llegar a acuerdos, establecer cuáles son las potencialidades de cada espacio y reconocer las dificultades y particularidades que tiene cada uno”.

“Eso cualifica la gestión en general» dijo, al tiempo que indicó que, al permitir centralizar todos los datos en una única herramienta digital “nos posibilita concebir el territorio de manera integral y diseñar políticas públicas teniendo un diagnóstico completo de la realidad”.

Luego aclaró que este sistema contiene distintos tipos de datos: estadísticos, de gestión y de composición geográfica. Y explicó que “tiene distintos niveles de publicación y protección, ya que hay un dato que es publicable y que se le debe mostrar a la comunidad, está el dato de uso interno y existe el dato restringido que, por su sensibilidad, es reservado”.

“Así se consiguen dos productos –continuó- por un lado, una herramienta de gestión que nos permite concebir el territorio de manera integral y, por el otro lado, un mapa interactivo al que la comunidad puede tener acceso y donde la población puede conocer cuáles son las políticas de Estado y contar con información determinada”.

En ese sentido, Iardelevsky aseguró que “estamos cumpliendo con una de las premisas de la gobernadora Alicia Kirchner que siempre nos pide construir en forma conjunta, de manera articulada y trabajar entre todos y todas» y, en ese contexto, informó que la continuidad de reuniones que se necesitan para concretar el S.I.T.U. van a depender, en gran medida, de las necesidades que vayan surgiendo en los diferentes encuentros, porque el diseño definitivo del Sistema no está dado, solamente, por el aporte de los equipos técnico-informáticos, sino también de aquellos que abordan la parte social de la estadística.

El aspecto social es central en la configuración de la red y, al respecto, la Directora Provincial de Planificación manifestó que “entendemos que está herramienta no debe ser rígida, debe tener un sentido de pertenencia en los organismos, tiene que contemplar las particularidades, las dificultades y las potencialidades que tiene cada organismo y tiene que ser el resultado de una concepción integral entre todos y todas los que participamos activamente del Estado provincial”.

Lea también:   El Consejo Agrario Provincial presentó los avances del plan nacional de manejo del guanaco

Si bien el proyecto S.I.T.U. está concebido desde una visión de «proceso”, lo que implica un desarrollo constante y una actualización permanente,  ya se inició el pasado 1º de agosto la primera etapa que tiene una duración de ocho meses, lo que significa que para el mes de abril del próximo año, el Sistema estaría inaugurado con una primera carga de información ya realizada.

“Poder ver determinada información es un derecho de los ciudadanos” sostuvo Iardelevsky, en tanto, puntualizó que el S.I.T.U. “afecta de manera directa al ciudadano de a pie, porque estamos hablando de un Estado presente, que toma decisiones de forma integral y que puede diseñar sus políticas públicas en forma integral porque puede mirar la realidad desde todas las perspectivas”.

No es arbitrario que el encuentro se haya realizado en la U.T.N., se hizo allí es porque la universidad es la Unidad Ejecutora del proyecto y los equipos técnicos provienen de esa Casa de Altos Estudios. En ese sentido, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (F.R.S.C.), Sebastián Puig, señaló que “somos los que vamos a interpretar lo que necesita la Provincia, para que este proyecto pueda ser tangible. Tenemos que transformar en datos lo que se está trabajando en las distintas áreas del gobierno provincial”.

“Una información –acotó- es un conjunto de datos procesados y elaborados con un criterio de absoluta prudencia, porque tenemos datos cualitativos y otros cuantitativos, que deben integrarse en un Sistema de Información Geográfica”.

“Para ser más descriptivos –ejemplificó- es cómo tomar una fábrica, levantar el techo y ver todo el proceso de producción desde todas las perspectivas. Lo que nosotros estamos aportando es una articulación de datos para transformarlos en variables que puedan ser incorporadas a un sistema, para que cuando se visualicen en un mapa de la Provincia, este toda la información disponible”.

Puig calificó al Proyecto S.I.T.U. como «un hecho muy importante» porque el gobierno «está poniendo vasos comunicantes entre distintas cuestiones que hacen a la sociedad, para trabajar y pensar la realidad como un todo» consideró.

“Entonces, esta es una herramienta que permite una toma de decisiones de distinto nivel pero con todas las variables juntas» recalcó, al tiempo que recordó que con esta herramienta se pueden «definir las políticas públicas con una mayor cantidad de datos”.

“Eso posibilita determinaciones con mayor calidad y con una mirada más integral, porque el mismo dato va a poder ser visualizados desde todos los ángulos evitando, por ejemplo, pedidos de información a los diferentes entes, algo que repercute en demoras para gestionar una solución”, concluyó.