Kingma destacó la participación de todos los sectores y confirmó que  el proyecto de matadero municipal tuvo despacho favorable


El concejal Juan Manuel Kingma confirmó que el proyecto para habilitar la instalación de un matadero municipal en la ciudad tuvo despacho favorable esta tarde en la Comisión de Transporte, y seguirá su tratamiento en las demás comisiones en los próximos días. Kingma destacó el grado de participación de todos los sectores involucrados y aclaró que se tendrá en cuenta los aportes de los participantes, entre ellos que el matadero cumpla con todas las regulaciones sanitarias que rigen la actividad en el orden nacional y provincial.

En diálogo con la prensa, el concejal expresó “estamos contentos por cómo se dio el tratamiento de este proyecto, valoramos que hoy hubo aportes interesantes y todos los actores entendieron como se plantea el problema. Creo que vamos por el buen camino, que es sancionar un proyecto que permita bajar el precio de la carne y favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores, porque de eso se trata”.

El concejal aclaró que la ordenanza de creación de un matadero municipal “ya existía, es del año 2006, pero lo único que hacemos con este proyecto es modificarla para habilitar a la municipalidad a que pueda realizar convenios y abrir de este modo el campo de acción” señaló.

Respecto de la forma que se dio el debate en la comisión, Kingma indicó “más que nada se planteó saber dónde se origina el problema que afecta el precio de la carne, que es más que nada la cadena de comercialización, otra parte es la faena, pero más que nada la comercialización”.

“Fue más que nada apuntar a eso, y no de apuntar a las carnicerías y a los pequeños comercios, sino que se trata del rol de los intermediarios desde que se faena hasta que llega a las carnicerías. Muchas veces  son las cadenas de supermercados los formadores de precios” agregó.

Lea también:   Zuliani destacó la reapertura del Natatorio Municipal “Celina Chela Gay”

El concejal resaltó el papel del sindicato de petroleros privados que conduce Claudio Vidal y de la mesa de Sindicatos Unidos que impulsan la iniciativa a nivel provincial, con la presentación  incluso de un proyecto en la Legislatura santacruceña. “Es muy valioso lo del sindicato, lo que propone Claudio,  creemos que mucha gente lo entiende así. Esta iniciativa fue sumando adhesiones porque se entendió que es un beneficio para la comunidad, y todo lo que sea un beneficio lo vamos a acompañar desde nuestra banca. Creo que así también los entienden los demás concejales, espero no equivocarme pero creo que el apoyo es unánime” expresó.

El edil aclaró que desde la Comisión de Transporte, Industria y Asuntos Técnicos que él preside, se le dio despacho favorable al proyecto “con una sola modificación, que es uno de los aportes de del Dr. Javier De Urquiza del Consejo Agrario, que habló de la explotación, y se refirió a que este establecimiento funcione de acuerdo a las normativas vigentes según los estándares nacionales y provinciales”.

De la reunión amplia de esta tarde, realizada en el Concejo Deliberante, participaron  representantes del Consejo Agrario Provincial, del INTA, del SENASA, de la sociedad rural, del sindicato de petroleros y de la comunidad en general.

Ya con despacho favorable de la Comisión de Transporte, el proyecto será girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda presidida por el concejal Héctor Roquel, y de Legislación General presidida por el concejal Evaristo Ruiz.