Distinguieron el proyecto de Planificación estratégica de ciudades que lleva a cabo la provincia


Lo hizo el Consejo Nacional de Vivienda a través de la acordada Nº 85 luego de la exposición hecha por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en la última asamblea desarrollada.

El pasado 27 de setiembre el instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda expuso en la ciudad de Rosario ante la Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda, el proyecto «Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las ciudades de la provincia de Santa Cruz», el que se desarrolla desde el año 2017, a través del Consejo Federal de Inversiones CFI, y ya comprende el trabajo en cinco localidades de la provincia.

La presentación estuvo a cargo del coordinador del proyecto, el arquitecto Sergio Gagliano, quien expuso la dinámica y metodología de trabajo que se desarrolla en los ciclos de planificación participativa, bajo el lema «Pensando Juntos Nuestras Ciudades».

Gagliano destacó la importancia de exponer en este ámbito del CNV, debido a la instancia de intercambio de experiencias y saberes que se genera con el resto de las provincias en materia de planificación. En este sentido el proyecto de la provincia de santa Cruz fue recibido con gran interés por muchos de los Institutos de Vivienda de las provincias, el que se reflejó en el intercambio que se produjo durante el desarrollo de la exposición y en las instancias posteriores a la misma.

Al momento de exponer se enfatizó en los aportes que este trabajo genera en relación a la sustanciación del concepto de vivienda adecuada, al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la relación, entre las áreas de gestión y cada comunidad a partir de las dinámicas participativas que el proyecto plantea.

Lea también:   Planificación estratégica urbana para las ciudades de Santa Cruz

De los casos expuestos, se mencionaron algunos de los lineamiento propuestos para la ciudad de Rio Gallegos, tales como la generación y fortalecimiento de centralidades barriales, el planteo de re-configuración de la conectividad vial de la ciudad, el desarrollo de un sistema interconectado de áreas verdes, escenarios de crecimiento que reviertan la tendencia expansiva de la ciudad, etc.

Del mismo modo, de la ciudad de Puerto San Julián se mostraron algunas propuestas de carácter productivo, de distribución equilibrada de equipamiento, de recuperación de áreas y edificios históricos, como así, de puesta en valor de algunos sectores urbanos.

Actualmente, a través del proyecto se desarrollan de manera simultánea, los ciclos de planificación participativa, en las ciudades de Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén.

El vice presidente del IDUV, Arq. Roberto Andrino, expresó la gratificación que esta distinción otorgada por el Consejo Nacional de Vivienda, genera para el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y para la provincia de Santa Cruz, dado que este trabajo que venimos desarrollando, refleja el aporte y compromiso de múltiples actores e instituciones, de las áreas de gestión municipales y provinciales, pero por sobre todo, el que surge de la participación de cada comunidad, constituyendo los desarrollos del mismo, una valiosa herramienta de guía para las funciones que el instituto y otras áreas de la gestión, despliegan en el territorio.