Concejales FPV-UC-PJ: Ni Federal ni Solidario. El gobierno de los ricos y un nuevo avasallamiento


Las provincias y los municipios se están convirtiendo en zonas de sacrificio.


KW Diseño
El gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri decidió retrotraernos al siglo XIX reeditando viejas disputas entre unitarios y federales con la brutal concentración política y económica de los recursos del Estado en la Capital Federal.

Eliminaron el Fondo Federal Solidario (FFS), y pareciera ser que para este gobierno todo lo que suene a Federal o a Solidario hay que eliminarlo de cuajo.

Si de Fondo se trata, el único en consideración es el Fondo Monetario Internacional, el cual lo único que le ha dado a nuestro país es mayor desempleo y pobreza. Con la eliminación del FFS ajustan la obra pública provincial y municipal en 8.500 millones para este año y 25.500 para el 2019. Siendo un golpe directo a la posibilidad de municipios y provincias a la hora de generar mayor trabajo y de concretar el desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas. Y pretenden explicarle a la sociedad y a su dirigencia política que se realizaría una “recomposición” que no se compara en lo más mínimo a lo que correspondería a través del FFS. Una vez más el ajuste corre por cuenta de las provincias.

Por otro lado, quisieron eliminar la zona desfavorable en las asignaciones familiares, pretenden borrar el 40% en haberes en la cajas jubilatorias provinciales, desfinancian las universidades nacionales y les piden a las provincias un pacto fiscal que busca vaciar las arcas de los gobiernos locales, recortando los subsidios al transporte, al combustible y a los servicios esenciales. Y todo eso, luego de haber fracasado estrepitosamente en el desarrollo del Plan Patagonia y el Plan Belgrano, esos verdaderos simulacros de federalismo con que tanto les mintieron a los y las argentinas.

Lo único que han logrado federalizar son los aumentos del desempleo, el crecimiento de la pobreza, las tarifas en los servicios públicos y el hambre.

Y como si fuera poco, la Alianza Cambiemos y el presidente Mauricio Macri nos piden “austeridad y responsabilidad” mientras nos echan la culpa a lxs argentinxs de la crisis que provocaron en tiempo record. ¿Se puede despreciar tanto a las provincias y a los dirigentes votados por sus pueblos? Sí. Cambiemos puede. Como nadie en la historia nacional pudo.

Las y los concejales del FPV UC PJ de todo el país no cedemos ni negociamos de rodillas, somos los primeros en recibir a los vecinos y vecinas que no tienen para comer, que se acercan para que los ayudemos cuando le llegan factura de luz o gas por encima de los 10 mil pesos, los y las que escuchamos de primera mano cómo afecta en la sociedad la política que llevaron a cabo desde el primer día recortando programas sociales y políticas progresivas de  redistribución del ingreso.

Lea también:   HCDRG: Concejales repudiaron el incremento al item por desarraigo de funcionarios provinciales

Por eso, reclamamos y exigimos la restitución del Fondo Federal Solidario, siendo esta una medida de justicia creada en el año 2009 por el gobierno de

Cristina Fernández de Kirchner que busca mejorar la distribución y la equidad de cara a la población y los gobiernos de las provincias argentinas.

Rechazamos las medidas de ajuste contra el pueblo argentino que avasallan el federalismo y la democracia, y convocamos a todos los sectores a defenderse de los ataques permanentes de este gobierno centralista que encuentra en sus socios locales a los cómplices perfectos para el saqueo de la Patria.

Queremos un gobierno que tome en serio a las provincias y a las economías regionales, verdadero motor productivo del país, con un Estado fuerte que sea capaz de contener y generar las condiciones necesarias para la realización de su población. Reclamamos y trabajamos por una Argentina con justicia social y equilibrio nacional, sin las asimetrías que propone el macrismo.

La Patria está en peligro, los concejales y las concejalas estamos de pie.

28 de Noviembre, Aldo Heredia

Caleta Olivia, Pablo Calicate

Comandante Luis Pierda Buena, Cesar Alarcón

Comandante Luis Pierda Buena, Edgar Vargas

Comandante Luis Pierda Buena, Jorge Landaburu

El Calafate, Leonardo Mardones

El Calafate, Bárbara Maldonado

El Calafate, Carlos Alegría

El Calafate, Carlos Mazzei

El Chaltén, Ricardo Compañy

El Chaltén, Milagros Canchi

Gobernador Gregores, Gladys Rivera

Las Heras, Laura Bilbao

Los Antiguos, Julio Bellomo

Los Antiguos, Tomas Myburg

Perito Moreno, Claudio Gayet

Perito Moreno, Julio Donoso

Puerto Deseado, Marisa Mansilla

Puerto San Julián, Mariano Perrone Lutri

Puerto Santa Cruz, Gabriel Quiñones

Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis

Puerto Santa Cruz, Mario Montiel

Puerto Santa Cruz, Magdalena Ibáñez

Río Gallegos, Alejandro Leal

Río Gallegos, Eloy Echazú

Río Gallegos, Martín Medvedovsky

Río Turbio, Karina Nieto