El Gobierno de la provincia participó del 91° aniversario de El Calafate


Representantes del gabinete acompañaron las diferentes actividades en la villa turística. Saludos de la gobernadora a la comunidad. Reconocimiento a los pioneros y puesta en valor del trabajo articulado. Basanta puso en valor el trabajo realizado durante los últimos tres años por el Municipio y por el Estado Provincial. Junto al Ministro de la Producción destacaron el UNIRse y los proyectos a desarrollarse en la localidad.

En representación del Gobierno provincial, tomó la palabra el Ministro Fernando Basanta, quien transmitió un afectuoso saludo de parte de la gobernadora Alicia Kirchner. Además se refirió a la ampliación del Industrial 9 de la localidad.

Durante el mediodía en la “Plaza 7 de diciembre”, el intendente, Javier Belloni, brindó un discurso de reconocimiento hacia los pioneros de la localidad y anunció obras para la villa turística. Previo al acto, quedó inaugurada la tercera etapa de la calle “Los Pioneros”.

En este sentido, el ministro destacó que si bien los aniversarios son fechas para encontrarse y agradecer a nuestros pioneros por su trabajo, también son días en los que se debe rendir cuentas y explicarle a los vecinos y vecinas, cómo está la provincia y cuál es el camino por el que se viene transitando.

Basanta «Más allá de las diferencias que se puedan tener, Santa Cruz nos tiene que unir y en ese camino tenemos que estar todos”

Basanta realizó un reconocimiento especial a la tarea del intendente de El Calafate. “Como ministro digo que más allá de lo que muchos plantean acerca de que la ciudad ha tenido un gran acompañamiento por parte del gobierno nacional anterior, hay que valor el nivel de  infraestructura y ejecución de obras que se ha llevado adelante por parte de la gestión municipal”.

“Los tres años de crisis más grave que afrontó esta provincia, El Calafate los atravesó de una manera diferente. Es importante que se aprecie y se cuide lo que se tiene. Recién recorríamos la obra de pavimento para anexar diferentes escuelas y barrios de la localidad, una obra de 1 km y medio realizada por administración municipal. Además hay que recordar que esta localidad no está recibiendo la ayuda que recibía de años anterior de parte del Gobierno Nacional y sin embargo el municipio se ha mantenido de manera pujante” agregó el ministro.

Basanta pidió por la continuidad de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, a quien consideró un aliado estratégico para fomentar la actividad turística en localidades como la de El Calafate.

El funcionario provincial destacó que desde el Estado Provincial siempre se encontró en El Calafate “alguien que cuidaba las espaldas de la provincia”.

Además manifestó la alegría que implica que luego de mucho tiempo en el cual, producto del ahogo financiero al que Santa Cruz ha sido sometida, no se podían concretar obras desde la provincia, en esta oportunidad y gracias al trabajo del Gobierno, gracias a la tarea del Ministerio de la Producción con el programa Unirse y la responsabilidad social empresaria ha podido iniciar un plan de obras para los municipios que genera desarrollo y permite brindar servicios.

“Gracias al UNIRse hoy estamos  pudiendo ayudar con obras a quienes en otro momento nos ayudaron y entendieron que había localidades que necesitaban de más ayuda para salir adelante frente a la crisis que atravesaba la provincia” expresó.

En este sentido, Basanta destacó el proyecto de ampliación del Industrial 9 con 8 nuevas aulas, a partir de las reuniones que mantuvieron los docentes con la gobernadora Alicia Kirchner días atrás.

El funcionario analizó la situación de la provincia de los últimos tres años, e invitó a la comunidad a tener real dimensión de la crisis que atravesó Santa Cruz. “El primer año de gobierno so pretexto del espacio político al que pertenecemos y del apellido de nuestra gobernadora, nos atacaron de una manera planificada, atentando contra todos los santacruceños”.

El ministro recordó que se frenaron todas las obras públicas de Nación en la provincia y se dejaron en la calle a 4 mil trabajadores de la construcción a los que el Estado provincial debió subsidiar –con recursos escasos- para evitar que no pudieran llevar un plato de comida a la casa. “Nos retiraron 400 millones por mes, con los que el anterior gobierno nacional asistía a Santa Cruz, para que no pudiésemos pagar los sueldos de nuestros empleados públicos”.

Al respecto agradeció al Ministro Rogelio Frigerio por reconocer que la provincia hizo bien los deberes fiscales, pero pidió que no se confundan. “Hicimos los deberes como los teníamos que hacer y no como lo hacen ellos. No tocamos la Caja de Previsión Social, no dejamos un solo trabajador en la calle, no bajamos sueldos, sabemos lo que nos cuesta, pero con el esfuerzo de todos los santacruceños hemos seguido siempre para adelante”.

Basanta recordó que se eliminaron los reembolsos por puertos patagónicos pero gracias al trabajo con los  gremios de la estiva, Santa Cruz cuenta con la industria pesquera más pujante del país, con la generación de 1200 puestos de trabajo genuinos.

“Atentaron en zona norte contra nuestra industria petrolera mandando a YPF a desinvertir en la zona norte, una empresa que debería seguir siendo un orgullo. Merced al trabajo con los gremios y a las políticas activas que tuvimos desde el estado provincial logramos mantener una cierta actividad” destacó.

“Cada una de estas cosas las logramos gracias al esfuerzo de todo el pueblo santacruceño, algunos han sido más consientes que otros, pero todos han colaborado para salir adelante. Hay que entender que no estamos representando a un espacio político o a un apellido, estamos para defender los intereses del pueblo santacruceño en los lugares que nos tocan” manifestó.

El titular de la cartera de gobierno destacó en este punto la tarea llevada adelante por la senadora Ana María Ianni, quien a diferencia del senador por Cambiemos, Eduardo Costa, ha defendido los derechos de los santacruceños en la Cámara Alta.

También se refirió al ataque a la Cuenca. “Despidieron a  1000 trabajadores y gracias a la lucha del gobierno provincial, el apoyo de los intendentes y de los legisladores que respaldaron a los mineros, debieron reincorporarlos”. En este punto recordó la injusta prisión del intendente Pérez Osuna y pidió por su libertad.

Para Basanta, “el pueblo santacruceño tiene que empezar a tomar conciencia de lo que pasa y de los ataques que sufre nuestra provincia. Más allá de las diferencias que se puedan tener, Santa Cruz nos tiene que unir y en ese camino tenemos que estar todos”.

Por último el ministro de Gobierno destacó que hoy se puede decir que la provincia está mejor que tres años atrás, y manifestó con seguridad que quien asuma en 2019 se encontrará con una Santa Cruz mejor de la que se encontró Alicia.

“Hay que tener memoria y saber que lo importante es defender nuestros intereses como santacruceños” concluyó.