PO: Macri  en busca de las “veredas calefaccionadas”


En solo dos días Macri visitará Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, en un viaje improvisado que se decidió como compensación  por las críticas recibidas ante sus vacaciones en Villa la Angostura. Las 3 horas de actividad oficial del Presidente en Ushuaia y otras tantas en Calafate y las represas sobre el río Santa Cruz, son apenas una pasadita a las apuradas.

El presidente Macri es responsable del tarifazo impagable, pero también de que se eliminen por decreto todos los subsidios sobre la tarifa de gas en la región, lo que llevará en 2021 a que una boleta de gas sea más de la mitad de un salario medio en estas provincias. Resultó muy violento para nuestro pueblo que estas medidas antipopulares se justificaran con la falsa “denuncia” sobre “veredas calefaccionadas”.

Macri solo se reúne con los ajustadores…

Macri viene a Ratificar el régimen de privilegios a las grandes empresas que ha establecido el Gobierno Nacional junto a los gobernadores Bertone, Alicia K y Arcioni; el régimen de tarifazos permanentes de gas, luz y combustibles y la “paz social” firmada por la burocracia sindical PJ-K, que determinaron Superganancias Extraordinarias para las operadoras y pérdida de puestos laborales.

Además, el reconocimiento de un valor por BTU de Gas de 7 dólares, que paga toda la población, hacen muy atractivos los yacimientos de Gas No Convencional del sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego para las operadoras, con Tecpetrol (grupo Techint) a la cabeza, pues rige el Pacto de Macri con Alicia K y los gobernadores de provincias petroleras para bajar las regalías de 12% a 5% en los nuevos pozos.

Macri es responsable del despido de 1000 trabajadores del carbón, ha reducido al extremo los presupuestos de YCRT, ha paralizado la usina de Río Turbio, le ha quitado a los jubilados de YCRT la mitad de sus ingresos, ha hundido en la incertidumbre a los metalúrgicos de Tierra del Fuego, ha paralizado la inmensa mayoría de las obras de la región, entre ellas las vinculadas a la provisión de agua para Caleta Olivia.

Lea también:   Romina Del Plá presenta pedido de Interpelación a Triaca

Macri viene a Ratificar el ajuste fiscal llevado adelante por Alicia K y Bertone, que incluye congelamiento salarial y persecución contra estatales y docentes.

Por si todo este ataque a las condiciones de vida de los patagónicos fuera poco, acaba de protagonizar un “papelón” internacional que afecta a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas, cuando firmó con el llamado “Grupo de Lima” un documento en el que apoyaba a Guyana contra Venezuela, en un conflicto donde la ocupación inglesa (originaria de la actual Guyana) le restó a Venezuela parte de sus tierras tal como nos pasa a nosotros con Malvinas. La cancillería argentina debió rectificarse luego e este grosero error (?), pero el cipayismo del gobierno actual ya había quedado de manifiesto.

Es en estas condiciones que llega el presidente por primera vez a nuestras provincias del sur, tan golpeadas por sus políticas de ajuste y entrega, y resulta entonces natural que esté apurado, que no pise siquiera las “veredas calefaccionadas” de Río Gallegos, que se vaya a “esconder” en las represas de cualquier marcha de repudio y que allí se entreviste con  la gobernadora Alicia Kirchner a quien tantas veces ha felicitado su ministro del Interior Frigerio, por haber llevado el ajuste contra los salarios a niveles que causan envidia hasta a la propia administración nacional.

El Partido Obrero repudia la presencia en la Patagonia Sur del presidente Macri y llama a los trabajadores y vecinos a organizarse contra los tarifazos, así como para recuperar los puestos de trabajo y el valor de nuestros salarios, la puesta en  marcha de las obras paralizadas, el aumento del presupuesto para Río Turbio, la Salud, la Educación Pública y las Universidades.

Mientras Macri se reúne con los gobernadores del ajuste, reclamamos un paro nacional de 36 horas para derrotar el ajuste y los tarifazos. La reorganización de nuestras provincias y del país sobre la base de los intereses de las mayorías trabajadoras solo verá la luz a través de la lucha obrera y de la convocatoria de una Asamblea Constituyente Soberana y con Poder.