Mariano Nieto: “Estamos trabajando en un plan de desarrollo turístico que genere empleos“


El referente de “Tu Espacio”, sostuvo que es imperioso para lograr  el crecimiento económico y urbano de la ciudad, contar con un plan estratégico de desarrollo del turismo, ya que en el mundo y en la Argentina, es una industria que sigue abriendo oportunidades de crecimiento económico y creación  genuina de puestos de trabajo.

Consultado por la actualidad del aprovechamiento de los recursos turísticos -Nieto mencionó- que desde la comuna caletense se desperdician los “beneficios y recursos” que podrían generarse e ingresar a nuestra localidad, ya que actualmente en el municipio prima, la falta de gestión y la ausencia de políticas estratégicas, que nos  permitan transformarnos en un destino receptivo del turismo regional e internacional.

Pasan las temporadas, y nuevamente vemos como nuestra ciudad sigue siendo un lugar de paso por los turistas, quienes hasta el momento transitan sin visualizar los atributos y recursos, naturales y patrimoniales, que ofrece nuestra ciudad.

Mariano Nieto, quien se encuentra trabajando junto al equipo técnico de TU ESPACIO, analizó esta problemática y coincidieron que es indudable que el turismo como política pública, es un eje clave para el desarrollo económico y social de la ciudad, pero actualmente es desperdiciado, sin sacar el provecho de una industria que sigue en expansión en ciudades no muy lejanas de nuestro lugar”, donde proliferan dividendos para muchos sectores, incluido el resorte estatal.

En este sentido, Mariano Nieto, puso énfasis en que esto se debe a la falta de capacidad técnica y de gestión política de los funcionarios actuales para concretar “un plan estratégico”, que precise un rumbo claro, con acciones que salgan de lo previsible, a lo que agregó, “como caletenses tenemos los recursos humanos necesarios y bellezas naturales para posicionarnos como un destino y como un centro distribuidor de servicios turísticos, teniendo ventaja por nuestra posición estratégica en el mapa, por ser cabecera de la zona norte y puerta de ingreso a Santa Cruz”.

En estos días Mariano Nieto  se encuentra visitando y reuniéndose con emprendedores y referentes empresariales del sector, y está recolectando experiencias que le permiten advertir que está reclamando el colectivo, para delinear propuestas de trabajo.

ACCIONES

Bajo este criterio, el referente indicó que “es imperioso crear un ente mixto”, conformado por el sector público y privado, todos juntos sentados en una misma mesa, para ayudar a salir a los operadores turísticos a promocionar la marca “Caleta Olivia” como un destino central, dentro de la ruta marítima como también en el corredor del viento. De esta manera-advirtió el joven que se desempeña en el ámbito universitario- con el arribo de los turistas a la ciudad, ayudaríamos en aumentar el consumo en nuestro sector comercial, a elevar sus ingresos y a comenzar a pensar en el desarrollo de esta industria, como una posibilidad concreta para dejar de ver, al empleo público como la única vía de salvación.

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Es claro que el potencial turístico, el patrimonio e historia de Caleta Olivia en todo este tiempo ha sido denostado por cada gobierno de turno, sin tener el mínimo interés por arreglar cuestiones que son estructurales y esenciales para cualquier localidad que apunta a ser un lugar amigable para sus vecinos y de referencia turística, como son: los derrames cloacales, la falta de agua y energía, la crisis del mal manejo de los residuos y súper población canina. Más allá de estas cuestiones de sentido común, es lógico que los caletenses debemos estructurar la oferta gastronómica, cultural, hotelera,  generar un paseo en las inmediaciones del Puerto Caleta Paula, la necesidad de un predio ferial con capacidad y de usos múltiples, para realizar actividades y propuestas integradas al calendario turístico con la presencia de los feriantes locales, poder sumar festivales, ferias de las colectividades y también ferias provinciales. La necesidad de no olvidar y rescatar nuestra identidad a partir la recuperación de nuestro patrimonio, poner en valor el espacio público con obras que no estén manchadas de sobreprecios, la concreción de un camping municipal con servicios de calidad, potenciar los centros de información incluyendo a los agentes servidores que están en la vía pública, la regularización y puesta en valor, de la reserva provincial de lobos y deportes náuticos, y muchas cosas más que deben ser prioridad para la etapa que se viene, concluyó Nieto.