Agencia Ambiental propone caminata saludable por la Reserva Costera Urbana


El próximo sábado 02 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En este marco, la Agencia Ambiental municipal propone para esta jornada una caminata saludable abierta a toda la comunidad por los senderos de la Reserva Costera Urbana, en el sector de Río Chico.  La actividad está programada para las 15.30 horas y tiene por objetivo conmemorar esta fecha y aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Cabe señalar que la importancia de los humedales reside en que se trata de ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Se considera humedal cualquiera de los siguientes áreas naturales: pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salina.

Lea también:   Cierre anual de “Calafate en Salsa”

En nuestra ciudad se encuentran protegidos por la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que incluye el estuario local, lagunas y espacios con flora y fauna nativas, los que han sido recuperados desde entonces para no perder sus numerosos beneficios ambientales.

Los humedales urbanos bien diseñados y conservados ofrecen a los habitantes espacios para el recreo y acceso a una diversidad de plantas y animales. Hay estudios que confirman que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas.