Canto: «Estamos muy orgullosos de nuestros artistas»


El secretario de Estado de Cultura de la provincia se refirió a la participación de Santa Cruz en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín tras siete años de ausencia. También realizó un balance positivo de las propuestas para este año 2019.

KW Diseño
La delegación provincial volvió a desplegar su música y talento en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina en el emblemático Festival Nacional del Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba.

“Luego de siete años, nuestros artistas pusieron de manifiesto los valores y aspectos más representativos de la provincia. Nos sentimos muy orgullosos” expresó Canto en declaraciones radiales.

“Hay que reconocer que la participación en el Festival Nacional de Folclore es una decisión política de la gobernadora, Alicia Kirchner. El desarrollo cultural y la participación de nuestros artistas es una política de Estado que llevamos adelante gracias a la articulación de todos los ministerios” agregó.

En este sentido, Canto expresó que desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Fernando Basanta, se ha contado siempre con el apoyo para desarrollar y difundir la cultura santacruceña.

Además se refirió al trabajo que se viene realizando este 2019, que comenzó con la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos y en el cual la participación en Cosquín de artistas de la provincia ha sido una sorpresa muy grata para todos los santacruceños.

“estamos articulando permanentemente con la Secretaria de Estado de Turismo en estas fiestas que son muy importante para la cultura y la economía de la provincia” manifestó el funcionario.

En este sentido valoró la participación de los artistas en cada uno de los eventos donde la cultura se muestra y difunde. “Desde el 2012 no había participación de una delegación en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina. Diego Aguirre fue quien desde principios del 2017 comenzó a impulsar este espectáculo para conseguir estar presentes en el Festival este año”.

Según Canto, el trabajo de los artistas fue muy bien recibido y mostró que estamos a la altura de los grandes festivales. “Ha sido muy grato y muy simbólico ver a nuestros co-provincianos desplegar su arte en el escenario mayor”.

Lea también:   La Secretaría de Estado de Cultura visitó la localidad de Los Antiguos

El Secretario de Estado además destacó la presencia del stand de la provincia en el Festival, algo que se realizó en articulación con la cartera de turismo de Santa Cruz.

“Estar en este festival es muy importante, porque pone a los artistas santacruceños en una instancia nacional y podemos verlos destacándose allí, algo que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los santacruceños” agregó el funcionario.

Un 2019 con proyectos culturales

Además, el titular de Cultura, realizó un balance del trabajo que se viene realizando y de las expectativas para este 2019.

“Se viene un año muy movido en materia cultural, estamos cosechando lo que hemos sembrado y el trabajo de estos tres años” manifestó en LU14.

“Hemos generado espacios de actividades en toda la provincia, que ahora –a su vez-generan demandas de difusión y capacitación. Estamos articulando con los municipios para seguir trabajando en diferentes proyectos. En marzo ya tenemos programada una reunión con directores y secretarios de cultura de toda la provincia para diagramar las actividades que se vienen” expresó en diálogo con la emisora.

También se refirió a las actividades y al trabajo que se viene desarrollando desde Patrimonio Cultural y a las muestras que desde el área de Artes Visuales se han programado para este año en todo el territorio.

Entre los proyectos que este año se tienen en agenda, está el de retomar la Feria del libro infantil, aparte de seguir con la participación en la Feria Internacional del Libro y con la provincial.

Para terminar, Canto confirmó la participación de la cartera cultural en la Fiesta del Róbalo la semana que viene.