Rocío García: “Cuando se trata de política sanitaria tenemos que trabajar de manera conjunta”


Así lo manifestó Rocío García en El Calafate. La Ministra de Salud y Ambiente se refirió a las acciones que la cartera sanitaria viene realizando en concretan en el marco de la Fiesta del Lago. También destacó la importancia de trabajar en prevención y atención primaria de la salud en todo el territorio. Además se refirió a la situación del Hospital SAMIC.

En diálogo con LU14 la titular de la cartera sanitaria se refirió al trabajo que se viene haciendo desde el ministerio con el equipo interdisciplinario en cada una de las fiestas populares que se realizan en la provincia.

En esta oportunidad, la funcionaria se hizo presente en el stand de salud y visitó el tráiler que el Ministerio a su cargo tiene en la villa turística. “Se viene trabajando muy bien desde todas las áreas con el equipo interdisciplinario a través la promoción, la prevención y también el esparcimiento para los más pequeños”.

García hizo un balance positivo de la participación de la comunidad en cada una de las fiestas, “no solo hemos atendido consultas, sino también se está vacunando, haciendo control de talle y peso, entrega de leche y la comunidad participa de las diferentes actividades recreativas que se generan y permiten llegar a las familias con propuestas sanitarias”.

Además contó que el equipo de salud integrado por profesionales del Ministerio, permanece en las cercanías del Anfiteatro del Bosque, brindando atención de manera permanente teniendo en cuenta la masividad del festival.

Al respecto agradeció al intendente de El Calafate, que al igual que los jefes comunales de Los Antiguos y de Puerto Santa Cruz han articulado para que se trabaje de la mejor manera posible en las distintas fiestas que se vienen realizando.

“Creemos que se trata de una oportunidad  para trabajar en la prevención y estar en contacto con la comunidad de manera directa en el territorio” manifestó la ministra.

En este sentido García  agregó que “lo que da resultado en materia de salud siempre es estar presentes, prevenir, promover. Lo hemos notado en la mortalidad infantil, lo hemos notado sosteniendo  la vacunación como política de estado. Siempre vamos a estar siempre presentes en el territorio, es lo que nos permite bajar los índices –como el de mortalidad infantil- y prevenir diferentes patologías”.

“Desde que iniciamos la gestión hemos bajamos 4 puntos la mortalidad infantil y eso es resultado del trabajo territorial, del trabajo cotidiano de todo el sistema de salud santacruceño” destacó.

La funcionaria puso en valor estos indicadores, explicando además que se trata de un indicador que se refiere a niños y niñas que no están en edad escolar y a los que se llega a través del trabajo del sistema de salud y de fortalecer la atención primaria de la salud.

Lea también:   Ministra de Salud recorrió el Hospital de Los Antiguos

Consultada sobre la situación del SAMIC, la ministra manifestó que “se trata de un Hospital que ha  sido creado para ser sustentable en el tiempo, no se trata de un edificio simplemente, sino que están los recursos humanos, los profesionales que allí trabajan  y los recursos financieros. Si no se piensa de manera sustentable el problema es que va a depender del apoyo político con el que cuente y de esta manera no se puede llevar adelante la atención como corresponde”.

“Hablamos de un Hospital que recibe derivaciones de toda la provincia, que cuenta con atención de alta complejidad. Que se pensó como parte de un sistema integrando una red a nivel nacional” agregó.

García explicó que para que el SAMIC sea sustentable siempre se planteó la necesidad de que se cuente con la participación y el compromiso del estado nacional, provincial y municipal. “Es indispensable que así sea y que se articule de esta manera. Yo siento que están los trabajadores y los pacientes demandando soluciones y por eso tenemos que ser responsables y dar la certeza que estamos trabajando para llegar a un acuerdo en este sentido”.

Así mismo afirmó que “dos no pueden si uno no quiere, y  por eso lo que necesitamos es tratar de sellar ese acuerdo tan importante que implique que realmente estén presentes las tres partes, y vamos a seguir peleando por eso. Cuando se trata de política sanitaria, no se puede priorizar la política partidaria, tenemos que trabajar de manera conjunta”.

“Es importante destacar que los que tienen la responsabilidad de que esto funcione deben dar las respuestas necesarias. Se trata de un Hospital necesario,  no podemos prescindir del SAMIC, que cuenta con personal y recursos muy calificados. Es imposible que no lo pensemos como parte de un proyecto que implicaba federalizar la salud y brindarles a todos los argentinos el acceso a la alta complejidad. Se trata de una ciudad donde hay turismo internacional, donde existe un aeropuerto internacional, donde se necesita que se brinden  diferentes servicios. Es resultado de una decisión política que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que implicó que Santa Cruz integrara la red de hospitales. No se puede descontextualizar” destacó.

“El SAMIC es para los pacientes y los trabajadores, tiene que  ser sustentable en el tiempo más allá del gobierno de turno. Confiamos y trabajamos en conseguir ese acuerdo que permita trabajar de manera articulada en beneficio de toda la comunidad” concluyó García.