Beltrán: “Será un punto de inflexión en lo que respecta a la institucionalidad de las políticas de género”


Así lo señaló, Lorena Beltrán, Subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, luego del anuncio de la conformación por primera vez en Santa Cruz del Consejo Provincial de las Mujeres”. En diálogo con LU14, se refirió a los aspectos relevantes del mismo y resaltó las acciones que se concretan desde el Gobierno en cuanto a las políticas de género.

KW Diseño
En primera instancia, Beltrán  destacó que la conformación del Consejo Provincial de las Mujeres, marcará un punto de inflexión en lo que respecta a la institucionalidad de las políticas de género. “Hicimos un recorrido amplio porque necesitábamos que las localidades tuvieran conformada un área que trabaje temáticas inherentes a las mujeres.

Cuando finalizó la consolidación de dichas áreas, tuvimos una reunión todas las responsables de las áreas locales, municipales y de Comisiones de Fomento y nos comprometimos a jerarquizar y formar el Consejo Provincial de las Mujeres”, explicó. Asimismo, puntualizó que dicho consejo será el espacio de concertación y articulación de las políticas de género a nivel provincial. A partir del mismo, cada una de las localidades estarán representadas por sus referentes y autoridades y serán quienes planteen las necesidades locales y en función de las mismas, se diseñaran las políticas públicas”, agregó.

En cuanto a la inversión de $ 7.000.000.- que se concretó desde el Gobierno de Santa Cruz en lo que respecta a la promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional en políticas de género y ante lo que acontece a nivel nacional con este tipo de cuestiones, la Subsecretaría de las Mujeres, sostuvo: “Estamos tratando de poner en agenda porque hay una definición política de que la política de género sea importante y demos un salto. La inversión se duplicó y eso implica a la vez una importante inversión social. Seguimos trabajando no sólo en la promoción sino en el recorrido territorial que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría. En conjunto se recorre cada punto de la provincia y eso también impacta en las respuestas que existen en el territorio”.

Lea también:   Impulsan la señalización en las rutas de las huelgas de 1920-1921

Por otra parte, la funcionaria provincial, aclaró que las reuniones con las áreas se efectúan desde el comienzo de su gestión. “En Febrero de 2016 comenzamos a reunirnos con todas las áreas de los municipios y comisiones de fomento. A partir de estos encuentros, algunas localidades han jerarquizado y fortalecido, los espacios institucionales y la articulación es de manera permanente”, remarcó.

Respecto al 8M y las luchas históricas que se vienen dando, Beltrán manifestó el orgullo de ser parte de un gobierno conducido por una mujer y  con un gabinete con mayoría de mujeres. “Nos da la libertad pero también nos marca el rumbo de cómo y qué es lo que tenemos que hacer. Trabajar por los derechos es el eje al cual la gobernadora apunta permanentemente”, finalizó.