Realizan capacitaciones para la conformación de redes de salud


El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad desarrolló los días 8 y 9 de marzo las “Jornadas de Capacitación en Servicio y Apoyo Asistencial en Pediatría del Desarrollo” a cargo de la Dra. María José Martínez Cáceres, reconocida especialista del Hospital Garrahan.

KW Diseño
“Es una capacitación organizada por el Ministerio de Salud y Ambiente y está dirigida a profesionales del área de la salud que trabajan con niños pequeños. El objetivo es capacitar en evaluación y diagnóstico de trastornos del desarrollo  y colaborar en la organización de una red de intervenciones tempranas en la provincia” explicó la disertante.

El Programa de capacitación para el Sistema de Salud de la Provincia de Santa Cruz, constituye una estrategia para el mejoramiento de la calidad de atención, diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas en los pacientes pediátricos que asisten al sistema de salud provincial.

Se trató de una jornada muy importante porque se hizo la presentación del programa, su puesta en marcha y se inició la jornada de capacitación donde además se realizó un entrenamiento clínico con todas las personas que participan de la capacitación a través de retransmisión de un equipo pequeño donde se brindó atención a tres pacientes que seleccionó la gente local.

La Dra. expresó “estamos muy contentos con la respuesta de los compañeros y compañeras de los equipos de salud de la provincia” y señaló que la idea en principio es capacitar a personal de tres hospitales del tercer nivel de atención, Caleta Olivia, Calafate y Rio Gallegos y en una segunda instancia, capacitar a los primeros niveles de atención en pesquisa de trastornos del desarrollo.

Lea también:   Se inauguró consultorio para la diversidad sexual y corporal en HRRG

Por último desde la cartera sanitaria destacaron que que hay una estrategia desde el Ministerio que tiene que ver con la conformación de redes de salud, “es la estrategia de unir los recursos humanos con los otros recursos y acercarlos lo más que podamos a la gente”.

Es una mirada diferente del sistema de salud, centralizado en el paciente y no tanto en que que se concurra a donde están los profesionales, sino ver de qué manera la capacitación de los profesionales permita que el paciente se mueva lo menos posible y de esta manera consolidar lo que es el concepto de salud, que no solamente es la presencia de enfermedad sino un bienestar que tiene que ver con estar cerca de la familia y transitar el periodo de enfermedad lo más cerca de los afectos posible.