Reconocieron a mujeres destacadas del Concurso Provincial “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”


La Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Vicegobernador Pablo González, encabezó el acto de reconocimiento a quienes fueron destacas en el  Concurso Provincial  “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

KW Diseño
Además acompañaron a la primera mandataria santacruceña, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña Campos; la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; y la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán.

En primera instancia, se destacó la conformación del Consejo Provincial de las Mujeres, el cual comenzó a trabajar por primera vez en la Historia de Santa Cruz.  En ese contexto, la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán fue la encargada de dar lectura del acta de conformación, la cual fue refrendada por la Ministra Paola Vessvessian y  la Gobernadora Alicia Kirchner y

Posteriormente, se efectuó la firma de un acta acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, para la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de armonizar normativas destinadas a la promoción y protección de las mujeres. Los responsables de llevar adelante la rúbrica fueron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña Campos; el vicegobernador Pablo González; y la Gobernadora.

En el marco de la ceremonia, se llevó adelante la entrega de fortalecimientos destinados a hogares de protección integral de mujeres correspondientes a los municipios de Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena,  Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz.

Asimismo se reconoció a las  mujeres destacadas del Concurso Provincial “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”. Es importante subrayar que las mismas, pertenecen a las distintas localidades de la provincia.

A continuación se detallan la nómina de quienes fueron reconocidas:

28 de Noviembre: Elvira Humano – Reina Mamani – Elida Ramos – Alcidanelda Vázquez /Mujeres Activistas

Caleta Olivia: Liliana Venanzi – referente del movimiento periodístico.

Pionera en el movimiento periodístico radial y en investigaciones a nivel provincial, nacional e internacional.

Cmte. Luis Piedra Buena: Adelina García – impulsora del teatro santacruceño.

Exponente de la cultura a nivel local, provincial y regional. Contribuyo en el desarrollo del Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa.).

El Calafate: Quina Gutiérrez – Mujer Pionera.

Primera alumna de la localidad de El Calafate. Es una excelente vecina, generosa y apasionada de la jardinería. Fuente de inspiración de varias generaciones.

El Chaltén: Silvia Díaz – impulsora de actividades culturales – referente de la lucha de la soberanía territorial. Primera mujer policía de la localidad, actualmente su compromiso fue fundamental para el funcionamiento del centro cultural “la clandestina”.

Jaramillo / Fitz Roy: Daphne Bain- promotora del derecho a la educación.

Una referente de la educación, fue alumna de la primera escuela de fitz roy, con preparación y persistencia fue maestra y directora.

Gobernador Gregores: Adela Yatel –  representante de los pueblos originarios. Maestra artesana y referente cultural de origen tehuelche, experta del curtido, sobado y confección del Kai (Capa de Abrigo Tradicional).

Lago Posadas: Raquel Vigoni- impulsora de los derechos a la salud. Fue enfermera y estuvo a cargo del primer puesto sanitario, defensora de la atención primaria de la salud para toda la comunidad.

Lea también:   Bs.As.: Reunión con gremios y empresas por el puerto de Deseado

Los Antiguos: Myriam de O´Lbecke- referente de emprendimientos y producción local. Referente de las mujeres rurales, creadora de la primera fábrica de dulces y conservas de Los Antiguos, a través de la innovación en los procesos productivos.

Perito Moreno: Ilse Jara – promotora de los derechos de las personas con discapacidad.

Referente de la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, es presidenta del centro integrador nueva esperanza (cine), es un lugar que promueve el desarrollo integral de todos los participantes.

Pico Truncado: Ana Guichapani- Referente Deportiva Y Social

Es una exponente del boxeo femenino a nivel provincial, nacional e internacional. es un claro ejemplo del empoderamiento de la mujer que se perfecciona constantemente en busca de la excelencia. Propuesta presentada por la escuela municipal de boxeo.

Puerto Deseado: Matilde López de Blanco – referente comunitario

Incansable participación desde la capilla Don Bosco organizando actividades para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Para la inclusión social en base de valores de hermandad y solidaridad.

Puerto San Julián: Nora Leonor Fueyo- representante literario y cultural.

Representante cultural, se desempeñó dentro del ámbito educativo como docente y directora. Tiene una destacada participación en literatura a nivel provincial e internacional, promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del trabajo en red.

Puerto Santa Cruz: Elena Victoria – impulsora de la participación política de las mujeres.

Referente política y social, representó al entonces territorio nacional y actual provincia de Santa Cruz integrando el bloque del partido peronista. Promovió los procesos de provincialización.

Río Gallegos: María Ester Mon- promotora de la danza y el arte nativo.

A través de la danza folclórica representa a santa cruz a nivel nacional, combina la historia, idiosincrasia, la cultura de los pueblos originarios en poesía rítmica que son parte de nuestra identidad.

Río Turbio: Berta Molleker- promotora de los derechos a la educación.

Integrante de la congregación de las hermanas vicentinas. Promovió la excelencia educativa para los niños y las niñas de la Cuenca Carbonífera.

Tres Lagos: Esther Crespo de Riera- Impulsora de la Participación Política.

Importante participación política y social, impulsó la creación del colegio secundario en la localidad. Fue la primera mujer intendenta de la provincia de santa cruz, promovió y defendió los derechos de las mujeres.

Las Heras: Matilde Flora Soto Hope- promotora de los derechos. Mujer aviadora.

Es la primera y única mujer pilota de santa cruz y de la patagonia. Con su trayectoria se ha marcado un hito histórico en materia de aviación superando estructuras patriarcales