Investigadores hallan contaminantes orgánicos en ballenas azules del Hemisferio Sur


Investigadores de España, Chile, Argentina y Australia detectaron por primera vez contaminantes orgánicos en ballenas azules del hemisferio sur. Se trata de sustancias muy conocidas como PCB y el pesticida DDT, entre otras. Los resultados de este estudio realizado en Chile se enmarcan dentro del Proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetacea.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Science of the Total Environment  y contribuyen a evaluar su estado sanitario  y resaltan la importancia de las ballenas como centinelas de la salud del océano. La iniciativa forma parte del Proyecto Alfaguara (ballena azul), realizado por el Centro de Conservación Cetacea de Chile en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, en la cual participa el Dr. Mariano Sironi, científico argentino del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

El Dr. Juan Muñoz-Arnanz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y autor principal de la publicación, describe que

Lea también:   IDUV: Actualización de carpetas en El Calafate

“en el laboratorio realizamos una serie de procesos sobre 40 muestras de 37 ballenas azules para extraer y medir por cromatografía de gases y espectrometría de masas los contaminantes orgánicos. Todos los COP investigados (PCB, PBDE, DDT y HCB) fueron encontrados en todas las muestras analizadas, poniendo de relieve la ubicuidad y capacidad de transporte a larga distancia de estos contaminantes. Los mayores niveles registrados fueron de PCB, seguidos de DDT, HCB y PBDE, respectivamente. Las concentraciones medidas de todos estos COP fueron, sin embargo, menores que las registradas en ballenas azules del hemisferio norte, lo cual está en concordancia con el menor grado de contaminación descrito en el hemisferio sur.”

Instituto de Conservación de Ballenas