“Tenemos una terapia intensiva que está al nivel de cualquiera del país”


Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos, realizaron una publicación en la Revista “Respiratory Care” de Estados Unidos, sobre el pronóstico del paciente anciano en la Terapia Intensiva. El Doctor Roberto Santa Cruz, junto a Álvaro Figueroa, residente del área y un grupo de profesionales, llevaron adelante la investigación por más de 4 años.

La revista internacional “Respiratory Care” publicó en el mes de abril 2019 el artículo elaborado por los profesionales médicos del HRRG, quienes basaron la investigación sobre la “Mortalidad en pacientes ancianos críticamente enfermos que reciben ventilación mecánica”.

Se hizo en base al cambio demográfico que sufrió la sociedad en los últimos 20 años y que generó fundamentalmente que los pacientes ancianos pasen a formar un porcentaje mayor en la actualidad. El estudio refleja como la Terapia Intensiva acompañó este cambio.

El Droctor Santa Cruz (referente del Servicio de Terapia Intensiva del HRRG) manifestó “vimos que el pronóstico de los pacientes añosos en la terapia intensiva es el mismo que el paciente joven. Con lo cual la edad no limita para nada el manejo de la terapia intensiva”.

Lea también:   Los concejales del FPV demandaron a la Municipalidad

Además, agregó que “este acontecimiento es muy importante ya que es una manera de mostrar lo que hacemos en el servicio del hospital, tenemos una terapia intensiva que está al nivel de cualquier terapia del país. Es compleja, grande, con mucha tecnología y con un recurso humano enorme; donde trabajamos todos en forma mancomunada. Creemos que a través de estos estudios aportamos pequeñas ideas al universo de las ciencias, que es el fin de la investigación. Con mucho orgullo podemos decir que lo hicimos desde la Patagonia Argentina, desde Río Gallegos”.