Pensando juntos nuestras ciudades


Entre los días 22 de abril y 17 de mayo se presentaron públicamente en las localidades de Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén, los resultados preliminares del Ciclo de Planificación denominado»Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para los ciudades de la provincia de Santa Cruz”, el que impulsa el gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones CFI.

KW Diseño
Las presentaciones estuvieron a cargo de los arquitectos Sergio Gaglianó y Fabio Oliva dando cierre a un ciclo, que abre a su vez en estas localidades, la posibilidad de continuar reflexionando, profundizando y gestionando las propuestas elaboradas.

El arquitecto Sergio Gaglianó explicó que las propuestas presentadas para cada localidad son el resultado de un año de elaboración conjunta,que integroen un mismo proceso, las instancias participativas y el trabajo articulado con las áreas de gestión municipales y provinciales.

Durante el ciclo se abordaron temáticas tales como  los modos de crecimiento, la incorporación de parámetros para la sustentabilidad urbana, el cuidado ambiental de los entornos de emplazamiento, las dinámicas de conectividad y movilidad, la generación de nuevas matrices productivas locales, la recuperación y mantención del patrimonio arquitectónico, la identidad local y las dinámicas de cohesión e interacción social a partir de la organización y re significación del espacio público, entre otras cuestiones.

También se trabajó sobre la necesidad de actualización e incorporación de nueva normativa para la regulación urbana, que contemplase las dinámicas presentes que actúan en cada localidad y los Lineamientos Estratégicos surgidos de este proceso de planificación. En consecuencia, se planteó en cada localidad,la generación de un Código Urbano Ambiental y la actualización de los Códigos de Edificación, incorporando las variables de Accesibilidad y Patrimonio a los mismos.

Lea también:   IDUV: Advierten acerca de estafa por cobro de amojonamiento

Durante el ciclo de talleres realizados, se contó con una amplia participación de la comunidades, trabajando de manera conjunta con las áreas de gestión locales, y áreas del gobierno provincial como el IDUV, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Producción Comercio e Industria, etc. En estas instancias de trabajo se elaboraron los diagnósticos para cada localidad, la formulación de propuestas y al análisis sobre las posibilidades de consolidar espacios de gestión conjunta de los Lineamientos Estratégicos planteados.

En cuanto al desarrollo del ciclo, es de destacar el amplio compromiso que han tenido los gobiernos locales de Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y El Chaltén, tanto en generar las condiciones para el despliegue de las actividades, como así también, en la participación activa en las instancias de trabajo participativas, intersectoriales e interjurisdiccionales que se transitaron durante el ciclo de planificación.

Próximamente, estas localidades podrán contar con una base de propuestas que permitan orientar las acciones futuras, en la voluntad de generar ciudades cada vez más justas, inclusivas, sustentables y democráticas.