MDS: Acá estamos con vos


El Ministerio de Desarrollo Social realizó y desplegó, distintas acciones y actividades en 7 localidades de nuestra provincia, a la familia, a las mujeres,  a los vecinos, a los deportistas, a toda la comunidad de cada una de las localidades.

KW Diseño
En Caleta Olivia la Ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian, junto al Secretario de Estado de Deportes Rodolfo Marcilla, acompañaron al Vice Gobernador Pablo González en el acto por el día patrio en el Complejo Deportivo Municipal. Posteriormente asistieron a la inauguración del Gimnasio “Francisco Pancho Cerda”, en el Barrio Rotary 23, y mantuvo reuniones de trabajo con los equipo locales, previo a la jornada de este domingo con emprendedores en la Escuela N°14, donde se desarrollara el evento “La Patria Nos Une”.

En Río Gallegos, continuando con los Operativos Interministeriales en el Barrio Ayres Argentinos los vecinos tuvieron acceso a trámites para la actualización de DNI, asesoramiento e inscripción al programa SerSol, como así también información de las distintas líneas de acción del MDS. Se capacitó a vecinas y vecinos en RCP (Resucitación Cardio-pulmonar) y primeros auxilios. Para los más peques no faltaron los juegos y una merienda especial con pastelitos, que invitó a hablar sobre las costumbres y tradiciones de nuestro País. En la Residencia “Dr. Braulio Zumalacarregui”, nuestros Adultos Mayores disfrutaron de una tarde de juegos, merienda y números de danzas folclóricas. Con la presencia de Flor de Notro, las cantantes Marcela Miranda, Cinthia Sanchez, y la ONG Manos Solidarias, se compartió una jornada de actividades recreativas, tradicionales, y culturales

En Puerto Deseado y Perito Moreno simultáneamente se hizo presente #MujeresEnMovimiento, donde las vecinas de ambas localidades pudieron disfrutar de clases de Zumba y Strong; propuesta que crece entre las santacruceñas. Se realizaron las asesorías en nutrición, con control de peso y talla. Esta propuesta propone una mujer activa, empoderada y saludable. Además en Puerto Deseado se realizó un abordaje integral de relevamiento y contención a más de 160 familias de la localidad, debido a la situaciones vulnerabilidad transitoria por trabajo eventual del puerto, debido a la baja de la actividad pesquera.

Lea también:   Comenzó la primera etapa para la Certificación de oficios en la UTN

En Jaramillo  también se presentó la muestra fotográfica itinerante “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”; que presenta a la mujer santacruceña como protagonista histórica y forjadora de identidad a través del reconocimiento de distintas mujeres de toda la provincia.

En 28 de Noviembre se lleva adelante el Torneo Binacional de Handball “Hermanos Paez”, homenaje a dos importantes deportistas de la cuenca, en el mismo participan equipos masculinos y femeninos de El Chaltén, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, y Punta Arenas. Esta actividad fue acompañada desde la Secretaría de Estado de Deportes, quien a través de sus líneas de acción de fortalecimiento y promoción de deporte, además entregó indumentaria a árbitros; así como también se acompañó todo el evento deportivo.

Es importante remarcar que se brindó una capacitación técnica con la presencia del entrenador de la Selección Nacional Femenina, Dady Gallardo; y Priscila Alvarez, preparadora física de la selección Argentina. Como parte de la intensa agenda de trabajo en la cuenca carbonífera, equipos del Ministerio acompañaron a familias en situaciones críticas en Río Turbio en un trabajo en conjunto con el ente municipal. Se mantuvieron reuniones con instituciones deportivas para coordinar acciones, de este encuentro participaron Club ferrocarril la Dorotea, Club las Lengas, Centro Salteño, Centro de Residentes Jujeños y la Asociación Aventureros de la Cuenca (ciclismo) organizadores del Raid la Senda del Carbón.

La concreción de estas acciones territoriales con mirada federal, responde a las diferentes líneas de trabajo del MDS, en donde de forma articulada y en conjunto con cada uno de los actores locales de diferentes puntos de la provincia, permiten llegar con distintas actividades sociales, recreativas, deportivas y de contención, haciendo territorio y trabajando por las familias santacruceñas.