Semana de festejos en el museo Carlos J. Gradin de Perito Moreno


La semana pasada, el Museo Carlos J. Gradin se sumó a los festejos por el  Día Internacional de los Museos por primera vez desde su inauguración.  Las actividades se desarrollaron desde el lunes 13 hasta el sábado 18 y tuvieron como premisa, propuesta por el Consejo internacional de Museos (ICOM), a “Los museos como ejes culturales: El futuro de  la tradición”.

KW Diseño
Desde la consigna propuesta por el ICOM, se plantearon actividades que tengan que ver con lo tradicional, y se planificó, para el lunes y el martes, juegos  de mesa. Carolina Ávila, trabajadora del Museo Gradin, explicó: “La idea de esta actividad era que convocaran a las familias y las invitaran a un espacio y tiempo de encuentro utilizando juegos de mesas que comúnmente no se usan al  menos que se corte la luz”.

Para el miércoles y el jueves, la consigna fue “Nuestros Abuelos nos cuentan”, que consistió en que adultos mayores les leyeran cuentos tradicionales a los niños y, también, que relataran historias de su niñes. Esta actividad buscaba que los más grandes de comunidad tuvieran su espacio y momento de encuentro con los más pequeños, y que se pusiera en valor la transmisión oral generando vínculos.

La semana se cerró con la actividad “Pequeños embajadores de museos”, donde participaron 20 niños en grupo de diez, en dos franjas horarias distintas. Se guió a los más pequeños por  las instalaciones, observaron el trabajo puertas adentro y luego guiaron a invitados especiales. La actividad pretendía replicar el proyecto de embajadores que el museo tiene  para adultos. En cuanto a esta actividad, Carolina expresó: “Se buscó revalorizar el espíritu de quienes  trabajamos en el Museo Gradin. ¿Qué mejores que los niños para trasmitir lo importante del laburo?”.

Lea también:   Piedra Buena: Pablo González presidió el acto por el 185° Aniversario  

El Museo Carlos J. Gradin  celebró por tercera vez el Día  Internacional de los Museos, pero en los dos años anteriores participo como museo en construcción; esta fue la primera vez que se festejó luego su inauguración. Para cerrar la semana, hubo un show musical de Estepa Trío Folk de la localidad de Las Heras. “Tuvimos un gran acompañamiento de la comunidad y la celebración salió linda”, manifestó Ávila.