Presentación del Libro La Lengua Universal en Comodoro


Desde el furor de Elvis Presley y la beatlemanía los fanáticos (y fanáticas) de la música popular son noticia por sus a veces excesivas demostraciones de pasión.

KW Diseño
Mucho ha cambiado desde entonces y el rock hoy no es –si es que alguna vez lo fue– patrimonio exclusivo de adolescentes con hormonas desbocadas: ya son varias las generaciones que lo han hecho parte importante de sus vidas.

La Lengua Universal
La Lengua Universal

Pero entre los fans de la música, los de los Rolling Stones no se parecen a los de ningún otro artista.

Con décadas de trayectoria, la banda ha logrado cultivar no solo una incalculable cantidad de admiradores (y admiradoras), sino que ha dado lugar al surgimiento de un tipo de seguidores únicos por la constancia y la intensidad con la que viven esa pasión que llega a límites insospechados.

Juan Cruz Revello cuenta algunas de las mil historias de fans de los Rolling Stones en los cinco continentes, que viajan por el mundo para ver a la banda en los más diversos escenarios.

Se trata de gente de las más variadas edades, proveniencias, clases sociales, profesiones y modos de vida. Como Edgardo, un integrante de la comunidad qom, pueblo originario del Chaco, que viajó a dedo a Buenos Aires invitado por un militante social al estadio de River Plate a presenciar un concierto que iba a cambiar sus perspectivas culturales para siempre; Luis, cubano anticastrista que por razones sociopolíticas nunca los vio tocar en vivo y que le escribe una carta a Mick Jagger contándole de las restricciones al consumo de rock en la isla; Slavko, un esloveno que los escuchó por primera vez en 1964, que quiere vender su auto para verlos tocar en la tierra de Eva Perón; Andreea, de Rumania, que ganó un concurso que le permitió pasear en limusina por Abu Dhabi y luego conocer a toda la banda; Frankie, de Calcuta, que todavía cree que puede ser el mánager de los Stones; o Linda, de Londres, que sigue viajando aun con más de quinientos conciertos en sus espaldas; son parte de las historias de personas de diferentes mundos que se unen en las rutas por una misma pasión: los Rolling Stones. ÍNDICE: Prólogo, por John Pasche Prefacio.

Lea también:   Comenzó “Glaciares en Concierto” en la ciudad de El Calafate

Aún en vivo ¿Por qué contar historias de fans de los Stones? Apuntes sobre la gira de 2015 Intercambios globales “Eu fui” a Río de Janeiro, 2006 Cuba Argentina Un gusto conocerte, Londres ¿En qué show hubieses querido estar?

Juan Cruz Revello nació en Junín en 1977.

A los 18 años se mudó a Rosario para estudiar Comunicación Social. Desde hace veinte años se dedica exclusivamente al periodismo en diferentes medios de la ciudad (radiales, gráficos y televisivos) siendo su principal interés, especialización (y pasión), la música.

En radio se inició en la emisora comunitaria Aire Libre, pasó doce años en la Rock & Pop local, tres en Metro Rosario, cuatro años y medio en Radio Nacional y luego en Vorterix Rosario.

En gráfica colaboró en medios nacionales (Clarín, Rumbos), internacionales (Vice) y, en Rosario, publicó textos en rosariorock.com, en el diario La Capital y en la revista digital Rapto. Es productor en dos programas de televisión en 5rtv –Televisión Pública Santafesina–.

En su carrera profesional ha participado como jurado de diversos concursos musicales y ejerce la docencia en la cátedra de Historia en la Escuela de Rock.

Tiene dos libros de ficción editados: La canción justa y ¿Quién no pensó en matarse alguna vez?