Jornada sobre hipertensión destinada a agentes sanitarios


La Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en conjunto con el Programa REDES, realizaron una Jornada-Taller de Automanejo de la Hipertensión Arterial y Clasificación del Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) en el Auditorio del Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos.

KW Diseño
La jornada se llevó a cabo en la mañana del viernes 7 de junio, y participaron Agentes Socio Sanitarios, Asistentes Sociales y Promotores de Salud de todos los Centros de Atención Primaria de la ciudad como también los promotores de salud del  Tráiler que recorren los distintos barrios de la ciudad.

El taller comenzó con muy buena concurrencia, aproximadamente 50 agentes sanitarios, asistentes sociales y promotores de salud participaron del mismo. Entre los profesionales disertantes, pertenecientes a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, estuvo la Doctora Graciela Bruna, Cardióloga del Hospital Regional Río Gallegos quién expuso sobre el automanejo de la hipertensión y clasificación de las personas con riesgo cardiovascular.

La Licenciada Daiana Fernández Tapia brindó la charla de alimentación para hipertensos y el Profesor German Berchi trabajó el tema de la actividad física como hábito para prevenir y controlar la enfermedad, a su vez dirigió una pausa activa destinada a los presentes.

Lea también:   Se robaron el desfibrilador y otros elementos del gimnasio Lucho Fernández

También se brindó una charla de nominalización, clasificación y seguimiento de personas con riesgo cardiovascular global a cargo de la Bioquímica Evelyn Ruiz, integrante del programa REDES del Ministerio de Salud y Ambiente.

Durante la capacitación se dieron los lineamientos para la toma de la presión arterial, explicando la importancia de realizarla correctamente y se aclararon las dudas en cuanto a los valores máximos y mínimos.

Al respecto el Licenciado Roberto Kero a cargo de la coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles expresó: “Esta actividad la enmarcamos como una capacitación para agentes socio sanitarios quienes hacen la detección de personas con factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas. La idea es fomentar la búsqueda activa de personas con factores de riesgo para abordar tempranamente a la población y prevenir de esta manera la aparición de la enfermedad crónica”.