Alumnos del InSET profundizan sobre Diversidad y Género


La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social brindó jornadas taller destinadas a estudiantes de la carrera de Pedagogía y Educación Social, del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET).

KW Diseño
Este lunes y martes, en instalaciones del Colegio Secundario Nº 25, de Río Gallegos, integrantes de la Dirección de Diversidad y género del Ministerio de Desarrollo Social, brindaron charlas-taller  a estudiantes de Pedagogía y Educación Social. En las mismas se abordaron temas como Estereotipos, Prejuicios, Colectivo LGBT, Bandera, Ley de identidad de género, matrimonio igualitario, y Rol del Pedagogo Social.

En virtud de esto, dialogamos con Rubén Fernández, profesor de la cátedra; quien destacó el interés de los alumnos de incluir la temática de Derechos Humanos y Diversidad dentro de sus prácticas profesionalizantes, y el acercamiento entre los alumnos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El docente explicó que la  finalidad de los alumnos, es además generar un espacio de sensibilización y promoción de derechos, a través de herramientas para prevenir y evitar la discriminación como eje central de las políticas de Estado.

Respecto del impacto de este tipo de charlas en el ámbito de la carrera, Fernández sostuvo: “Creo que es muy positivo, porque pensemos que estamos hablando de formadores de formadores; y que estas personas, el día de mañana, cuando se reciban, van a trabajar con problemáticas sociales complejas y una de las problemáticas tiene que ver con eso. En la planificación curricular ellos tienen que trabajar con temáticas actuales, y una de las temáticas actuales tiene que ver con la discriminación, con el acoso escolar, temáticas que ocurren en el ámbito educativo”.

Lea también:   Actividades sobre diversidad y género en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena

“En general, los alumnos trabajaron con alumnos de primer año, se vieron bastante motivados , de hecho estaban contentos porque  decían que no sabían que los educadores sociales podían trabajar problemáticas de este tipo, creas o no,  lo que uno va haciendo en este trayecto formativo que vayan adquiriendo conocimientos y destrezas sobre estas situaciones”, finalizó el Titular de cátedra.