Leandro Zuliani: “Apostamos a seguir avanzando en la generación de Cultura Tributaria”


Así lo manifestó Leandro Zuliani, el Director Ejecutivo de la ASIP, quien puso en valor las acciones llevadas adelante desde la creación del organismo. Destacó que se viene trabajando en la normalización de la recaudación en función de los lineamientos que planteó la gobernadora Alicia Kirchner. También habló de los desafíos a futuro.

KW Diseño
A partir de su creación el 19 de abril de 2016 mediante la Ley 3470, la ASIP  lleva a cabo dentro de lineamientos establecidos en sus planes anuales de gestión la  misión de concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. Ejecutando eficientemente la política tributaria, promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la Provincia de Santa Cruz.

La operatoria de la Agencia tiene un enfoque descentralizado coordinado desde su Casa Central ubicada en la localidad de Río Gallegos.  La ASIP cuenta con 13 Centros de Servicios en todas las localidades de la Provincia de Santa Cruz (exceptuando El Chaltén) y 1 Centro de Servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo manifestado por el Director Ejecutivo Leandro Zuliani: “Con un constante acompañamiento político enfocado en reforzar la potestad y atribuciones tributarias de la Provincia, el dotar al organismo de autarquía administrativa y económica fue fundamental en todo lo logrado en este lapso de 3 años desde su creación, dado que pudimos tomar decisiones enfocadas a la mejora constante de las distintas áreas del organismo, lo que redundo fundamentalmente en un crecimiento de la recaudación”.

En este sentido agregó que “a tal punto que si tomamos el mes de mayo de este año donde se recaudaron AR$ 960 millones y lo comparamos contra los AR$ 273 millones recaudados en el mismo mes del años 2015, el incremento supera el 250%”.

Todas las acciones realizadas por la ASIP, como la transparencia en los recursos recaudados mensualmente, la adquisición e implementación del Sistema Integral de Gestión Tributaria (SIT Santa Cruz); la puesta en funcionamiento de un Data Center con Hardware de última generación, la dotación de vehículos, la puesta en valor del 100% de sus Centros de Servicios y la presencia con operativos de inspección en todas las localidades de Santa Cruz, tienen el fin de generar herramientas para aumentar de manera constante la recaudación y así dotar al Estado Provincial de recursos genuinos.

Leandro Zuliani también destacó que a lo largo de estos tres años de gestión se puso en marcha entre tantas cosas el  mantenimiento y actualización de manera constante la página web de la Agencia (www.asip.gob.ar).

Además se visitó de manera continua a los centros de servicios, habiendo marcado un hito histórico de puesta en valor de los mismos, con mejoras edilicias integrales y adquisición de nuevo equipamiento para los mismos  (computadoras, impresoras, mobiliario, elementos de seguridad, etc.).

En cuanto a la presencia de la Agencia en el extenso territorio provincial, se realizaron Fiscalización en todas las localidades, con inspectores munidos de no solo equipamiento sino también de indumentaria, asegurando presencia y puesta en conocimiento de contribuyentes no solo controles y requerimientos sino también novedades y mejoras.

Fruto de un  fuerte trabajo de análisis se adecuaron Bases de Datos para el Cruce de información con AFIP – (IVA vs Ing. Brutos) y se constituyó el procedimiento de cruce automático con el organismo federal de cruces para las liquidaciones mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos (el de mayor incidencia % dentro de los tributos administrados por la Agencia), siendo Santa Cruz y Mendoza las únicas jurisdicciones que implementaron el mismo.

Lea también:   Alicia: “Demostramos que los santacruceños tenemos la capacidad de salir adelante”

El Director de la Agencia destacó que en línea con la mayoría de los fiscos a nivel provincial y nacional, se estableció mediante RG ASIP 200/2017 la obligatoriedad, a partir del 01 de marzo de 2018, del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del procedimiento de transferencia electrónica de fondos, conocido como volante electrónico de pago (VEP). De esta forma, el organismo busca implementar distintos canales de pago para eliminar la utilización de dinero en efectivo.

Durante estos años se llevaron a cabo encuentros de interés para la ASIP con diversos organismos y entidades, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Federación Económica de Santa Cruz, la Cámara de Comercio, el Colegio de Escribanos, Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Secretaria de Comercio e Industria, Registro Público de la Propiedad Inmueble y Sociedad Rural, entre otros.

Por otro lado, junto al Secretaria de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción, se trabajo la Ley de Emergencia Comercial, dándole a nuestros contribuyentes una herramienta para palear la crisis producidas por las políticas económicas nacionales.

La mejoras fueron integrales, contribuyentes y agentes de ASIP, tal es así que en el año 2018, luego de un trabajo de más de dos años desde la conformación de la comisión de tratamiento colectivo de trabajo sectorial de la ASIP, cuya primera reunión tuvo lugar el 26 de octubre de 2016, mediante Decreto Nro. 1129/2018 se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de esta Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, el primero en 60 años de historia en nuestra provincia.

 Las acciones que vienen de cara al futuro

Para continuar con el cumplimiento de las metas planteadas, Zuliani sostuvo que el organismo tiene objetivos estratégicos para el futuro, los cuales seguirán incidiendo en el crecimiento de la recaudación, enunciando aquellos que consideró significativos a continuación:

– Potenciar el Sistema de Gestión Tributaria con los Municipios, esto redundará en una mayor recaudación para los fiscos locales y la mejora en la tarea de verificación y percepción de los distintos impuestos y tasas en general.

– Inaugurar la sede central de la ASIP en Río Gallegos con el fin de contar con una mejor distribución de los espacios y comunicación entre las distintas áreas, en condiciones de infraestructura de calidad, con un equipo modelo que sostiene el sistema de gestión tributaria (hardware, software, red de tensión eléctrica y sala de servidores). Esto, asimismo, contribuirá continuar en el camino de simplificación de los trámites que en la actualidad los contribuyentes y responsables realizan en múltiples oficinas.

– Actualizar la Ley Impositiva y modificaciones al Código Fiscal y seguir fortaleciendo las tareas de investigación y fiscalización, incrementando la percepción de riesgo, cruce de información u operativos en campo, promoviendo la cultura del cumplimiento tributario.

– Adicionalmente se planea continuar con la realización de convenios de intercambio de información con otras jurisdicciones provinciales.

– Incrementar la capacitación a los agentes de la ASIP, para lograr una eficiente utilización de los recursos humanos, promoviendo su desarrollo personal y su adhesión al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Finalmente el Director Ejecutivo de la ASIP subrayó que “en la Agencia valoramos a nuestros recursos humanos, su compromiso y apostamos a seguir avanzando en la generación de Cultura Tributaria, para que con sus tributos los santacruceños y santacruceñas vivan mejor”