Echazú acompañará el homenaje a Güemes


Este próximo domingo 16, en el marco del Día Nacional del Grl Martín Miguel de Güemes, se realizará el evento denominado “Guardia Bajo las Estrellas”, la vigilia previa que conmemorará un nuevo aniversario del prócer argentino, el cual es organizado por al Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, y contará con la participación de la Agrupación Cultural Comparsa “Los Toykas”.

Dicho evento que tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre ubicada en calle Mendioroz y Avenida San Martín, contará con el acompañamiento del concejal Eloy Echazú, quien mantuvo días atrás una reunión con los integrantes del centro de residentes salteños en la capital santacruceña y lo pusieron al tanto de los preparativos para este vigilia previa.

Cabe recordar que en 2017, el concejal Eloy Echazú había Declarado de Interés Municipal la actividad recordatoria al héroe nacional.

La “Guardia Bajo las Estrellas” es un evento que se realiza, principalmente en la provincia de Salta, cada 16 de junio desde el año 1956. Se caracteriza por tener una fuerte presencia y convocatoria de la comunidad para rendir homenaje al General Martin Miguel de Güemes, héroe nacional; y al ser promulgado feriado nacional y día no laborable el 17 de junio de cada año.

Lea también:   Trabajadores de prensa adhieren al Paro General de la CGT del 25 de junio

Las actividades comienzan desde muy temprano, con la reunión de los integrantes de fortines gauchos y su posterior traslado hacia el Monumento que lo recuerda.

Luego, con fogones, asado y guitarras, los gauchos se quedarán en el lugar para pasar la noche y el homenaje se caracteriza por la gran convocatoria de la comunidad, que recuerda así las horas del paso a la inmortalidad del General.

Aquel 16 de junio de 1956, ocho personas pertenecientes a la asociación Amigos de la Montaña redescubrieron el monolito en la Horqueta. Permanecieron toda la noche bajo un fogón rememorando el fallecimiento del prócer nacional.

Era una noche helada, totalmente despejada y estrellada, y por ello la bautizaron como la “Guardia bajo las Estrellas”, a partir de ese momento se regresa al lugar todos los años para homenajear a Güemes a la medianoche.