Se realizaron las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados


Los legisladores analizaron una serie de proyectos y dieron despacho a varios expedientes, entre los que se destaca la modificación al Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921.

Luego de su paso por distintas comisiones, quedaron listos para ser tratados en el recinto los siguientes proyectos:

Resolución mediante la cual se expresa el total desacuerdo con la decisión de la petrolera estatal YPF de trasladar las oficinas que poseía en la localidad de Las Heras a la vecina provincia del Chubut, solicitando a su vez que se revierta tal decisión.

Ley que modifica la Ley N° 3056, incorporando al Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921, a la localidad de Puerto Santa Cruz, conectándose al eje principal, a través de las Rutas Provinciales N° 288 y N° 27. Este circuito histórico y turístico demarca los sitios, líneas férreas y lugares en los que transcurrieron los sucesos más sobresalientes de las Huelgas Rurales de 1921 y pasando por distintas estancias, localidades y rutas provinciales, entre otros lugares.

Proyecto de Ley que establece que la Provincia de Santa Cruz procederá a efectuar una “Reparación Histórica” de los yacimientos carboníferos de Río Turbio y su zona de influencia, como así también a una puesta en valor del carbón mineral como recurso energético provincial y a su inserción en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el marco de la Ley Nacional Nº 19.648.

Resolución mediante el cual se resuelve solicitar al Senado de la Nación promueva el tratamiento del expediente Nro. 1404 – S – 2019 referente a “Emergencia farmacológica y de medicamentos” impulsado por la Diputada Nacional Nancy González.

Lea también:   Diputados solicitaron que se ponga en funciones la planta de ósmosis de Caleta Olivia

Resolución que tiene como fin solicitar a la Empresa SINOPEC remita a la Legislatura Provincial un informe detallado de, entre otros puntos, el plan de inversiones previsto para cada una de las 15 áreas otorgadas en concesión para el tiempo que resta hasta la finalización del  contrato  de prórroga ratificado por Ley 3129.

Declaraciones de Interés Provincial

Los legisladores también dieron despacho a los proyectos que tienen como fin declarar de Interés Provincial las siguientes iniciativas: la “II Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas”, que se realizará en El Calafate en noviembre; el libro “Secuelas” del rioturbiense Lautaro Torres, en el cual relata su lucha personal contra la adicción a las drogas; el “Torneo Professional Dance 2019 Santa Cruz”, que se llevará a cabo el 16 de agosto en Puerto San Julián; la obra musical “El Sur se hace canción” del artista Pablo Villacorta; el libro «Escritos Desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia», que se trata de una complicación realizada por Analía Kelinec en el año 2018; el 1° Certamen Regional de Danzas folclóricas, organizado por el Ballet “La Querencia”, a realizarse en septiembre; y la producción discográfica “Mujer Canto” de la joven y valiosa artista Lorena Pérez.