Cortés: “A través de las capacitaciones, vamos a tener policías como lo demanda la sociedad”


Lo señaló el Jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario (R) José Luis Cortés, durante su participación en el acto de entrega de presentes a quienes llevaron adelante el curso para intervención  de celulares y decodificación. En la ocasión destacó la importancia del perfeccionamiento y proceso de formación permanente de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial.

KW Diseño
En primera instancia, indicó que una delegación provincial participó recientemente en un simposio de homicidios que tuvo lugar en la provincia de Salta y en la oportunidad hizo la exposición de un caso emblemático de la ciudad de Río Gallegos. A partir de esa participación se establecieron los contactos con representantes de la empresa Movistar a los efectos de solicitar que vinieran a dictar una capacitación. “Es una propuesta muy interesante para nosotros porque tiene que ver con el trabajo que se concreta con los teléfonos. La toma de decisiones ya sea a nivel policial o judicial cuando corresponda a los efectos de la intervención telefónica. Asimismo se hizo hincapié en los pasos más rápidos y seguros para lograr esas intervenciones e inclusive es una capacitación que sirve a los jueces. Hoy contamos con la presencia de los tres jueces de Río Gallegos”, explicó.

En ese contexto, Cortés señaló que  a partir de esta iniciativa se celebrará un convenio con la empresa Movistar, el cual será rubricado por la institución policial y el Tribunal Superior de Justicia. “No nos olvidemos que en el área de investigaciones tenemos distintas sub áreas, tales como el personal de investigaciones propiamente dicho, que el que trabaja en la calle con los distintos delitos comunes o delitos de orden federal. Asimismo contamos con personal de apoyo tecnológico, el cual está abocado a cumplir tareas en las computadoras que se emplean para hacer las pericias de los teléfonos celulares que se secuestran en los distintos casos. No nos olvidemos que hace muy poco, la provincia adquirió otro equipo de origen israelí que funciona en la ciudad de Caleta Olivia. Por lo tanto, tenemos dos equipos, uno en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia con personal capacitado que hace los trabajos propios del área. Además contamos con otras áreas que trabajan en investigación que hacen la parte operativa directamente con los jueces de instrucción o los funcionarios judiciales de las esfera federal”, detalló.

Lea también:   Peña homenaje a Hugo Giménez Agüero en Casa Santa Cruz

“Apuntamos a tener mejores policías y la única forma que consideramos que se puede lograr es capacitándolos, entrenándolos  y reentrenándolos. A través de la capacitación, vamos a tener policías como lo demanda la sociedad”, concluyó