Una herramienta clave para poner en funcionamiento el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos


Se trata de un instrumento digital que permitirá convalidar y organizar la circulación de los servicios de transporte de pasajeros, mediante la unificación de una base de datos y la certificación de las habilitaciones a nivel nacional y su correspondiente homologación en Chile.

KW Diseño
En 2010, se sancionó la Ley 26.654, por la que se creó un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”. En 2013, a través de la Ley 26.902, se incorporó a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a las ya contempladas que eran Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sin embargo, estas leyes nunca pudieron ratificarse con Chile para su aplicación completa, sólo funcionaban dentro de la República Argentina. Ahora, luego de varios años de trabajo, la Subsecretaría de Transporte de la Nación ha desarrollado una herramienta digital, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por el que se convalidarán los permisos de los transportistas en Chile. Algo que “nos permite avanzar en la liberación total de la circulación el circuito cerrado con las habilitaciones provinciales”.

La presentación se realizó ayer en El Calafate, con la presencia del ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D’Avena; el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de la Nación, Fernando Soria García; el director nacional de Transporte de pasajeros Automotor, Lucas Sánchez; el director provincial de Transporte de Neuquén, Luis De Brida; y el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciangaglini.

Lea también:   Puerto Deseado celebró el Día de los Enamorados

“Es un día de celebración”, manifestó el ministro Álvarez, quien subrayó que la puesta en funcionamiento del corredor “era una necesidad muy importante para todas las provincias patagónicas que lo integran” y puso en valor las gestiones realizadas por el actual subsecretario Rolando D’Avena y por el titular de esa cartera provincial, Julio Muñoz

“El turismo se ha ido posicionando cada vez más en la economía santacruceña. Hoy el turismo es el formador del 6,8 por ciento del empleo privado de la población económicamente activa”, sostuvo el funcionario provincial y recordó que “para desarrollar el turismo necesitamos mucha más conectividad y nosotros venimos reclamándole al gobierno nacional eso. Necesitamos revisar el estado de nuestras rutas, que requieren de estar en mejores condiciones para que esa conectividad no afecte a la actividad turística”, reclamó.