Destacan las acciones para fortalecer el Registro de la Propiedad Inmueble


El Gobierno de Santa Cruz lleva adelante distintas acciones y actividades para mejorar los procesos administrativos de este Organismo relacionadas con la capacitación del personal, la modernización de los sistemas informáticos y mejoras edilicias.

La Dirección General de Propiedad Inmueble, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales de la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior, del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, desarrolló una serie de acciones para el fortalecimiento y la mejora de los procesos administrativos que en este organismo se llevan adelante.

En este sentido, cabe destacar el llamado a selección de personal dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial para cumplir funciones en el Registro. Luego del proceso de selección, la Dirección General del Organismo, solicito la afectación de doce (12) postulantes, los cuales, en la medida de su llegada al Registro, son destinados a las distintas áreas.

Asimismo, durante este año, se realiza un intenso programa de capacitación de personal, que comenzó con la visita del Escribano Julio ACUÑA, Director del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Jujuy, por el mes de febrero. También en febrero, se realizó la primera mesa de trabajo con notarios del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Cruz, realizándose la segunda de ellas en el mes de marzo. Una tercera está programada para la primera semana de septiembre.

También el personal asistió, en el mes de mayo, a la Jornada de Derecho Registral, organizada por el CPAIA, con disertantes de distinguida trayectoria; de la Dra. Marcia ZEMAN (Asesora Legal del Registro de la Propiedad Inmueble de Santiago del Estero) y el Agrimensor Jorge Luis Soria, Jefe del Dpto. Técnico de la Administración Gral. de Catastro de la Provincia de Catamarca.

Personal de áreas con atención al público, asistió a la capacitación: “Buenas prácticas  y herramientas para la atención de público”, mes de mayo, brindada por la Dirección de Formación y Capacitación de la Secretaría de Estado de Gestión Pública de la Provincia de Santa Cruz.

Lea también:   El Registro de la Propiedad Inmueble permanecerá cerrado por refacciones

Se prevé, que en lo que resta del año, se realicen otras jornadas de capacitación a cargo de profesionales y/o funcionarios, algunos de los cuales provendrán de otros Registros del país.

Otro aspecto a destacar es la firma de un nuevo convenio con Colegio de Escribano de Santa Cruz, por el cual dicho Colegio, realizará un aporte económico con el fin de contribuir a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías

También se destacó la modernización de los sistemas informáticos utilizados en la gestión del Registro. Si bien el año pasado se puso en funcionamiento un nuevo software, existe un proyecto para su reemplazo por uno más moderno y con mayores herramientas de gestión.

Como parte de ello, Santa Cruz participará en el mes de septiembre de la Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, que se celebrará en la ciudad de Córdoba. Uno de los temas a tratar, es justamente la modernización. El RPI de la Provincia de Córdoba, es uno de los más actualizados –en lo relativo a nuevas tecnologías de gestión- del país. En el marco de dicha Reunión Nacional, se van a compartir las experiencias de quienes participaron en el XXXII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, celebrado en Guayaquil, Ecuador los días 8 al 12 de abril del corriente año, donde se abordó esa temática; y de miembros del RPI Córdoba, autoridades provinciales y miembros del Colegio de Escribanos de Córdoba en una visita que realizaran a Registros de España y Francia. Para ello realizaran una presentación que sintetice la tendencia en cuanto a modernización.

En cuanto a las condiciones edilicias, se está desarrollando un proyecto para la ejecución de obras de refacción y modernización del edificio del RPI, con el objetivo de dotarlo de mayor funcionalidad y comodidad para el personal de se desempeña en el mismo, como del público asistente.