Comenzó el seminario de cuerdas a estudiantes y profesores de orquestas de la provincia


El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Música dio inicio ayer al curso de capacitación de cuerdas destinadas a las orquestas de la provincia que integran la Escuela Re Si.

KW Diseño
El seminario concluirá el próximo lunes 19 a las 16:00 en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ubicada en Prefectura Naval al 300 en la ciudad de Río Gallegos con un concierto abierto al público.

El Director Pedro Barria Director de la Orquesta de Puerto Deseado señaló que desde ayer viernes están cursando con la profesora Ana Borzone y Jonathan Burnet en un encuentro específic para instrumentos de cuerdas. Además explicó, que están haciendo ensayos en fila y por la tarde realizan ensambles generales con los chicos de los vientos. “Estamos muy contentos de poder participar una vez más con la profesora Borzone que ya la conocemos del año pasado”, agregó.

Para el director Barria es un logro muy importante poder venir del interior de la provincia. Llegar desde Puerto Deseado situada en el margen norte en la costa de la provincia. “Casualmente hablando con otros profesores decíamos que no abundan este tipo de capacitaciones y menos con estos profesores de este nivel y con la flexibilidad y todas las ganas que les ponen ellos para que nuestros alumnxs puedan lograr capacitarse y logren estos resultados que se verán en el cierre del concierto”, enfatizó.

Además quiso agradecer este tipo de actividades y a este programa y al Gobierno de Santa Cruz por estos encuentros que tiene que ver con compartir la música desde un aspecto no solo didáctico sino también en el día a día con los profesores y con los chicos.

Por su parte, el Profesor de contrabajo Yamil Asseff de la Orquesta Juvenil de Calafate comentó que están agradecidos de ser convocados a este curso con profesores del extranjero, que involucra a varias orquestas de la provincia y donde se aprende mucho.

“El curso tiene distintas actividades que tiene que ver con el nivel de los estudiantes y de las orquestas que están trabajando. Estamos ensayando con instrumentos, yo formo parte de las cuerdas bajas, y estamos haciendo los ensayos generales para realizar las presentaciones al final de este curso”, remarcó Asseff.

Lea también:   Con un auditorio colmado, se concretó con éxito la IIª muestra Varieté Cultural

También agregó que esta escuela es una oportunidad única porque es una provincia muy grande y las orquestas realizan muchas horas de viaje, no es simple que esto suceda. Este año nos han pasado muchas cosas lindas, ha habido otros encuentros que nos han involucrado. “Siempre es una oportunidad, viajamos a distintas partes de la provincia y está muy bueno que pasen estos encuentros”, concluyó el profesor.

Desde Río Turbio asistieron los profesores de la Orquesta de Rio Turbio Marcelo Cortés y María Moraga junto con los chicos de la Clave Estudio. Mencionaron que a través del Consejo de Educación pudieron venir para que los chicxs tengan sus talleres y sus aprendizajes. “Participan 5 chicos de cuerdas y 5 de la Orquesta Pukara. Así que están aprovechando lo que son las clases y los talleres y esto finalizará con el concierto del día lunes”, agregó Cortés.

Marcelo Cortes dijo que le parece fantástico que exista una escuela como el Re Si que junte a tantos chicos en la provincia, ya que existen muchos chicos que se dedican a esto a través de la orquesta y son muchísimas familias. Además, que la escuela brinde este aprendizaje de este nivel es muy importante. Por su parte, María  Moraga agradeció a la Escuela Re Sí que les otorgó la invitación a este tipo de capacitaciones.

Para concluir, Nicolás de la Orquesta Municipal de Punta Arenas, Chile, agregó que esta invitación a la capacitación lo sorprendió ya que venía por la parte de violín. “Conocí muchos niñxs talentosos y me impactó la buena onda de los chicos. Todos ayudan en todo, cero drama y mucha buena onda. El trabajo de orquesta es muy bueno tiene mucha diferencia de estar tocando solo en la casa”, resaltó Nicolás.