Brindaron curso de RCP en el Colegio Secundario N° 11 de Río Gallegos


A través de un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación y la Dirección Provincial de Protección Civil, lleva adelante una agenda de capacitaciones en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, en distintas instituciones educativas de la ciudad de Río Gallegos.

En ese marco, esta tarde la comunidad educativa del Colegio Secundario N° 11, ubicado en Bella Vista N°660, participó del curso de RCP y Primeros Auxilios. Es importante recordar que esta iniciativa se concretó días atrás en el Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Río Gallegos.

Respecto a la propuesta, el director de Protección Civil, Diego Farias indicó que la misma forma parte de  otra etapa del programa de capacitación que de manera conjunta concretan con el Consejo Provincial de Educación. A través del curso se dieron a conocer herramientas y conocimientos de RCP, para los alumnxs de tercero, cuarto y quinto año de ciclo orientado y para el personal docente. “La aceptación fue muy buena y personal docente siempre dispuesto a trabajar, tenemos la mejor respuesta de ellos y de los alumnxs, nos sorprendió gratamente que se interesen mucho en el tema. Muchos chicos con el acceso que hay hoy a la información comparada a alumnxs de otras épocas entienden bastante bien la temática, así que eso posibilita que haya una buena ida y vuelta con los instructores. Las preguntas que hacen los chicos son muy interesantes. Hay mucho compromiso para las estaciones prácticas, no hay vergüenza cuando tienen que trabajar con el maniquí”, detalló.

Lea también:   Protección Civil dicta capacitaciones sobre Primeros Auxilios y RCP

Por su parte, la directora de educación física del CPE, Leila Sosa destacó y valoró la labor conjunta para concretar este tipo de capacitaciones. Asimismo expuso que la segunda etapa del año para todas aquellas escuelas secundarias que quieran capacitarse y capacitar a los alumnxs.

“Creemos desde el Consejo Provincial de Educación que es de suma importancia que nuestros estudiantes estén en conocimiento de estas capacitaciones y de las maniobras de primeros auxilios para salvar vidas. Cualquiera puede salvar vidas eso lo queremos transmitir, así que conjuntamente con Protección Civil, nos estamos encargando que todas las escuelas secundarias puedan recibir estas capacitaciones”, explicó.

Finalmente, Farias anticipó que la semana que viene esta capacitación se replicará en la Escuela N° 41 del Barrio San Benito con la misma temática. “También vamos a estar trabajando con otro programa que tiene el Consejo de Educación que es el plan de contingencia, evacuación, primeros auxilios y RCP para el personal docente. Dentro del plan está capacitar a algunos docentes nuevos y volver capacitar a los que ya vienen trabajando”, agregó.