Resumen Reunión nº 12 XI Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante El Chaltén


En el día de la fecha se realizó la reunión nº 12 XI Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

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Siendo las 11.00 hs, el Sr. Presidente Concejal Andres Zella dio inicio a la sesión, brindando palabras de bienvenida de parte de toda la institución a los alumnos de 2do. Año A y B del Colegio Provincial de Educación Secundaria nº 28 “Nancy M. Arco”, quienes presenciaron la sesión como parte de las actividades enmarcadas dentro del programa educativo “Aprendiendo Democracia: Ser Concejal Por Un Día”, debidamente reglamentado en una de las primeras normas creadas desde este Concejo, la ordenanza 024/16.-

Luego de tomar asistencia a los concejales presentes, lectura completa del Orden del Día y la aprobación del Acta de Reunión nº 11, X Sesión Ordinaria de fecha 05 de septiembre de 2019, se trataron los siguientes proyectos con despacho de comisiones:

El Despacho N°48 de la Comisión de Legislación, Interpretación, reglamento, Publicaciones y reglamentación de la Participación Ciudadana adjuntando Dictamen Mayoría referente a Proyecto de Resolución Expediente N° 059/2019 “Exigir al DEM se expida inmediatamente sobre el Juez de Faltas”, fue aprobado por mayoría con 4 votos afirmativos de las Concejales Eladia Freyre y Prof. Fanny del Milagro Canchi; y los Concejales Andres Zella y Ricardo Compañy, quién al pedir la palabra remarcó algunos detalles del proyecto y los fallos de la justicia que nos exhorta a tomar acciones concretas en el caso.

El voto negativo correspondió a la Concejal Valeria Martínez.

El Despacho N°49 de la Comisión de Legislación, Interpretación, reglamento, Publicaciones y reglamentación de la Participación Ciudadana adjuntando Dictamen Mayoría referente a Proyecto de Resolución Expediente N° 060/2019 “Pedido de presentación del Presupuesto Anual de Gastos y Recursos 2020”, fue aprobado en el mismo orden que el despacho anterior.

El Despacho N°50 de la Comisión de Legislación, Interpretación, reglamento, Publicaciones y reglamentación de la Participación Ciudadana adjuntando Dictamen Unánime referente a Proyecto de Resolución Expediente N° 061/2019 “Pedido de Informe sobre el Personal” tuvo aprobación por unanimidad.

Referente al mismo, al pedir la palabra la Concejal Valeria Martínez recordó que toda información del municipio es de acceso público y mediante la presentación de una nota se puede requerir la misma.

El Concejal Ricardo Compañy pronunció un mensaje tratando de transmitir tranquilidad a todos los empleados municipales, manifestando que son momentos muy difíciles, donde se vive con la duda día a día. Confiando en ese gran colectivo de argentinos que están cambiando la realidad de nuestro país, remarcó que todo va a mejorar.

Finalmente el Concejal Andres Zella hizo uso de la palabra para instar a sus pares a trabajar en una norma que regule futuros ingresos de personal a la Municipalidad, en base a un equilibrio entre la cantidad de habitantes del pueblo, porcentaje del presupuesto y planta de personal existente, para así poder asegurar la sustentabilidad de nuestro municipio en el futuro.

El Despacho N°51 de la Comisión de Legislación, Interpretación, reglamento, Publicaciones y reglamentación de la Participación Ciudadana adjuntando Dictamen Mayoría referente a Proyecto de Resolución Expediente N° 058/2019 “Rechazo al Programa de OPORTUNIDADES” (ver texto adjunto), también fue aprobado por 4 votos afirmativos de Concejal Ricardo Compañy las Concejalas Valeria Martínez, Prof. Fanny del Milagro Canchi y Eladía Freyre, autora del proyecto, que al hacer uso de la palabra remarcó la importancia de resguardar la integridad de nuestras áreas protegidas, especialmente hoy que tenemos todo el territorio contaminado por el extractivismo.

El voto negativo corresponde al Concejal Andres Zella.

Los demás proyectos pasaron a comisión:

Expediente Nº068/2019 Proyecto de Resolución “Puesta en Valor de la Avenida Antonio Rojo”. Autoría Bloque UPVM-EP. Fue girado a la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana.

Expediente Nº069/2019 Proyecto de Ordenanza “Creación sistema Becas Municipales para estudiantes Terciarios y/o universitarios de la Localidad  El Chaltén”. Autoría Bloque Encuentro Vecinal. Fue girado a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social.

La sesión finalizó a las 12:16.

Resolución Expediente N° 058/2019 “Rechazo al Programa de OPORTUNIDADES”

Visto:

–       La iniciativa interministerial “Oportunidades Naturales” que tiene por objetivo atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en Parques Nacionales del país;

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–       La propuesta de inversión inmobiliaria en “Hostería El Chaltén” en área buffer/amortiguamiento entre la Reserva Natural Urbana La Lagunita y el Parque Nacional Los Glaciares (coordenadas 49°19´24.99´´S y 72°53´51.57´´O), y:

Considerando:

–       Que las áreas protegidas son la herramienta más utilizada en el mundo en lo que respecta a estrategias que apuntan a la conservación del patrimonio natural y cultural, al disfrute de las generaciones presentes y futuras y a la educación ambiental;

–       Que albergan hábitats relevantes, dan refugio a multitud de especies de flora y fauna, y contribuyen a mantener los procesos naturales que sustentan la vida en la Tierra;

–       Que las áreas protegidas son fuente de medios de vida y brindan bienes y servicios ambientales que son esenciales para el bienestar humano;

–       Que el turismo en áreas protegidas puede significar tanto beneficios como costos y es responsabilidad de los administradores de tales áreas el maximizar los beneficios y minimizar en todo lo posible los costos;

–       Que el principal objetivo de los parques nacionales es la conservación de la naturaleza, y la misma debe mantenerse sin más alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención de los visitantes;

–       Que  Iniciativas como “Oportunidades Naturales” suponen un avance de la privatización dentro de los parques, veda estos espacios para que un sector privilegiado de la sociedad acceda a servicios exclusivos, en tanto que excluye otra gran parte de la población y es deber del Estado promover un disfrute inclusivo de sus áreas protegidas, no exclusivo;

–       Que la privatización dentro del espacio público supone una flexibilización en la conservación del área protegida y una pérdida de soberanía sobre la riqueza natural y cultural considerados bienes comunes de las y los argentinas/os;

–       Que toda iniciativa turística debe cumplir con la normativa vigente de parques nacionales (Ley 22.351, Decretos 2148/1990 y 453/1994), así como encuadrarse en la categoría de gestión de cada área y su plan de gestión, en particular en lo que se refiere a zonificación y actividades permitidas;

–       Que es de público conocimiento la emergencia habitacional que padecen les habitantes de El Chaltén principalmente por la falta de tierra para vivienda;

–       Que los servicios públicos se encuentran colapsados para abastecer a los miles de turistas que llegan cada temporada y que la erosión en las áreas de uso público dentro del PNLG se agravan cada año;

–       Que en la Audiencia Pública Informativa sobre la Desafectación Parcial de las RNU la mayoría de expositores/as estuvo de acuerdo en que en esa área no se debe privatizar la tierra;

–       Que el programa de Oportunidades Naturales bajado desde la APN sede central niega la participación de la comunidad local, incluida la seccional Lago Viedma del PNLG;

Por todo lo expuesto:

El Honorable Consejo Deliberante de El Chaltén

DECLARA:

ARTÍCULO N°1: ABSOLUTO RECHAZO a la implementación inconsulta del llamado a inversiones turísticas denominado “Oportunidades Naturales” dentro cualquiera de las 37 zonas protegidas ofrecidas en concesión para explotación turística.

ARTÍCULO N°2: El REPUDIO desde este cuerpo Legislativo a cualquier emprendimiento turístico privado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas como Reservas Silvestres, Educativas o de importancia biológica para la conservación.

ARTÍCULO N°3: EXIGIR el cumplimiento de la normativa vigente (Ley 22.351, Decretos 2148/1990 y 453/1994) a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales (APN), CLAUDICANDO dicho plan y todo aquel que atente contra las leyes existentes sobre protección y conservación de áreas naturales.

ARTÍCULO N°4: DEMANDAR a las Autoridades Correspondientes que en futuras ocasiones procedan a la evaluación y el armado de estrategias turísticas que acaten la normativa vigente en materia de áreas protegidas, respeten el fin primordial para el cual estas son creadas, y sean iniciativas inclusivas y no exclusivas, fruto de un amplio proceso participativo con especial foco en las comunidades locales potencialmente beneficiarias, desarrollando la correspondiente evaluación de los impactos ambientales, sociales y económicos de la propuesta previo a la toma de una decisión.

ARTÍCULO N°5: COMUNÍQUESE a las partes involucradas, REFRENDASE por quien corresponda, PUBLÍQUESE en el boletín oficial, y una vez cumplido, ARCHÍVESE.