ATE presente para escribir la pagina que faltaba en la historia santacruceña


Se trata de la inauguración del imponente monumento a los Caídos  Por la Libertad, los obreros fusilados por los patrones y la complicidad del Estado en los años 20. La dirigencia y la militancia de ATE se movilizó en Rio Gallegos para reivindicar aquella lucha, ocultada y silenciada durante casi 100 años.

KW Diseño
Como parte de a Multisectorial por los Derechos Humanos y como  la organización obrera mas grande de la provincia, esta vez ATE se movió para reivindicar la enorme escultura que se erige a los pies del Complejo Cultural y que rememora erguidos, los 1500 obreros fusilados por la oligarquía del momento. Trabajadores que reclamaban por tener luz, comer y derechos básicos.

Cerca de las 12 hs el secretario General de ATE Santa Cruz fue parte de la previa, de la promulgación de la Ley que impone el feriado para el 7 de diciembre, día de 1920 que originaba la matanza en las distintas estancias de la Patagonia mas austral. Junto a otros dirigentes, funcionarios, el Diputado Nacional Horacio Pietragalla, la Gobernadora Alicia Kirchner se concluyó en la idea de insistir con las ideas y la educación sobre aquella historia en las escuelas.

Posteriormente y con la presencia de la militancia de trabajadores del estado Municipal, Provincial y Nacional de  ATE, como así también de la comunidad en general, las autoridades del Gobierno y del CDP, se realizó el descubrimiento de la obra que refleja a los obreros tallados en madera y de 7 por 3 metros de alto. También fueron parte del acto la secretaria General de ATE Pico Truncado y Vocal Nacional Electa Alba Curaqueo, el Secretario General de ATE Río Turbio Miguel Páez y el  Secretario General de ATE 28 de Noviembre Juani Perro.

Lea también:   Se cerró acuerdo paritario entre ADIRA Y FATPREN

Allí el hijo del escritor, periodista y militante del campo popular Osvaldo Bayer llamo a recordar “a aquellos que fueron fusilados por solo reclamar sus derechos; y no solo eso, también se los despojó de sus nombres, la identidad, no tuvieron tumba siquiera. Hoy aquellos desposeídos, humillados, y haraposos, vuelven a caminar entre nosotros, acá están nuestros hermanos y nuestras hermanas; son historia viva, nos acompañan en nuestras luchas”

Alejandro Garzón dijo que «este acto de justicia histórica y de Memoria Verdad y Justicia nos une a todos quienes somos parte de la sociedad santacruceña, además es un acto de revisionismo histórico y de rebeldía en tiempos de avasallamiento de derechos, de hostigamiento y de persecución y de vuelta a la acumulación por sobre la distribución de las riquezas demuestra nuevamente que los santacruceños somos los dueños de nuestra historia, y esa identidad es la que nos hace invencibles».