Finalizó concurso de Diseño de Muebles con madera de ñire


Un diseñador tucumano obtuvo el primer premio del concurso de Diseño de Muebles con Madera Corta de ñire, el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) y el INTA Santa Cruz.

KW Diseño
Los organizadores explicaron que el certamen apuntó a fomentar y promover el uso de madera corta de ñire, impulsar a los carpinteros, diseñadores, artesanos y empresas a utilizarla en el diseño de muebles que incrementen su valor agregado.

Un diseñador tucumano obtuvo el primer premio del concurso de diseño de muebles con madera corta de ñire, organizado por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el INTA Santa Cruz en el marco del proyecto “AgroValor en bosques nativos de ñire en Patagonia, hacia un Uso Integral y Sustentable”. Dicho proyecto, dirigido técnicamente por técnicos del INTA local, es llevado adelante en el marco de la Ley de Bosques Nativos de la provincia, implementada por el CAP.

El concurso se desarrolló con el objetivo de promover el desarrollo regional del uso de los bosques de ñire, mediante la generación y promoción de productos de sistemas sustentables, como el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI).

Además, se corresponde con los postulados establecidos en el Plan Provincial para el MBGI, llevado a cabo por el Comité Técnico MBGI de Santa Cruz, respecto de la promoción e implementación de prácticas sustentables que mejoran la capacidad de los sistemas productivos, sosteniendo la biodiversidad, diversificando la producción y agregando valor comercial.

Del concurso participaron 13 personas con 21 trabajos de diferentes lugares de Patagonia y del país. Los organizadores explicaron que el certamen apuntó a fomentar y promover el uso de madera corta de ñire, impulsar a los carpinteros, diseñadores, artesanos y empresas a utilizarla en el diseño de muebles que incrementen su valor agregado con diseños de líneas naturales que representen el ambiente natural de los bosques patagónicos y promover el uso sustentable del bosque nativo y fomentar la cultura del diseño en el sector maderero.

Lea también:   Jornadas de Vacunación Antigripal en Dependencias Policiales

El proyecto ganador del Concurso llevó el título “Ñirantal, línea de banquitos materos” y su autor fue Mauro Ricardo López, Diseñador de Interiores y Equipamiento, recibido de la Universidad de Tucumán. Su propuesta fue elegida ya que en su diseño contempló la particularidad del ambiente donde crece el ñire (diseño de origen), las características particulares de su madera, la creatividad y la factibilidad de realizar el diseño. El diseño promueve una forma simple de realización, obteniendo un primer volumen de madera resultante de la unión de secciones cortas, mediante el encolado y prensado. Luego de un proceso de torneado se obtiene un mueble macizo, diseñado con líneas suaves y redondeados.

Los organizadores destacaron que “cada uno de los aportes al Concurso de Diseño de Muebles con madera corta de Ñire 2019 demuestran que las propuestas planificadas desde el diseño, claramente pueden llevarse a la práctica con trabajo e ideas innovadoras”. Además, recalcaron que es una iniciativa tendiente a promover el aprovechamiento sustentablemente de la madera corta y propende al agregado de valor a uno de los productos de los bosques nativos.

A su vez, recibieron menciones especiales los proyectos “Mesa Escolar – El mobiliario como promotor para una mejora en la calidad educativa”, de Clarisa Castrilli de El Bolsón (Río Negro) y el proyecto “Mesa de Luz Nimbo”, de Julián Bardón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También fueron reconocidos las propuestas “Silla plegable cantilever”, de Juan Martín Rambaldo (Quilmes) y el proyecto “Mobiliario módulo”, de Santiago Ricardo Farías (Neuquén).