SADOP: Regularizan la situación laboral de los docentes privados en Santa Cruz


Así lo notificó el Consejo de Educación a las Escuelas Privadas dando por finalizada una etapa de precarización laboral de los docentes privados en la Provincia

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Luego de diversas gestiones llevadas a cabo por la Seccional Santa Cruz del S.A.DO.P finalmente la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación, notificó, mediante la Secretaría Técnica a los Representantes Legales y Directivos de cada Establecimiento de Gestión Privada de la Provincia que los docentes de esas instituciones revistan sólo con carácter de TITULAR o SUPLENTE, según corresponda, tal como lo establecen las leyes  13.047, Estatuto para el Personal de Establecimientos Privados de Enseñanza, y la Ley Provincial de Educación, N° 3.305.

Durante el mes de setiembre, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada emitió la Circular N° 03/19, que brinda instrucciones sobre la forma en que deben ser realizados los instrumentos legales de designación de los docentes privados, y como se deben consignar en las Plantas Orgánicas Funcionales revistiendo la condición de Titular o Suplente.

De esta forma se deja de lado, por no estar contemplado en las leyes vigentes, las designaciones de carácter Provisorio, Provisional, o Interino,  puesto que no corresponde que un docente, con carga horaria o cargo curricular, sea designado de forma temporal o provisoria, y para el caso de una suplencia, tendrá la misma duración que  la licencia otorgada al docente titular.

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Consultado sobre el particular el Secretario General de la Seccional Santa Cruz de SADOP, Prof. Andrés ALVAREZ manifestó que “nos complace que la Dirección de Gestión Privada, y el propio Consejo de Educación hayan tomado la decisión de poner blanco sobre negro sobre la precarización laboral de nuestros colegas, a quienes violando diversas leyes que regulan nuestra relación laboral se los designaba de forma provisoria, cuestión totalmente ilegal.”

Finalmente ALVAREZ agregó “aún faltan diversas cuestiones que se deberán resolver y en las cuales estamos trabajando: Una de esas es la normalización legal y administrativa de los Jardines Maternales y Jardines de Infantes que aún no se avienen a cumplir con la Ley 3.305 y la Resolución 1509/19, y mantienen en situación irregular al personal que presta servicios educativos en esos Establecimientos, en una flagrante precarización de laboral y falta de reconocimiento de nuestra profesión docente y otra situación a resolver es la derogación de la norma mediante la cual se viola la Constitución Nacional y todas las leyes laborales que impide a un docente privado volver a tomar un trabajo por 90 días luego de renunciar para tomar un cargo en escuelas públicas estatales.