Troncoso: “Necesitamos ser escuchados”


Se presentó la propuesta del espacio sobre el tema, que incluye incentivos a comercios para la contratación de personas con discapacidad, que forma parte del eje de labor “Caleta Inclusiva”.

KW Diseño
La reunión llevada a cabo el pasado jueves en el Sindicato de Petroleros Jerárquicos también tuvo como objetivo trabajar con distintas instituciones locales, familiares de personas con discapacidad y vecinos en general para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que atañen a la inclusión en discapacidad.

Situación actual y necesidades

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más del 80% de las personas con discapacidad están desempleadas. Nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Una de las quejas expresadas en este sentido tiene que ver con que se ha presentado un proyecto sobre este tema pero “La ordenanza fue dada de baja con el argumento que las personas con discapacidad ya cuentan con beneficios”.

Otro de los presentes señaló que “Hace falta que se cumplan las ordenanzas que ya están reglamentadas”.

Se remarcó que la profundidad del problema no es solo en relación a los ingresos económicos sino también en cuestiones de desarrollo, realización personal y autoestima. En relación a esto uno de los asistentes a la convocatoria sostuvo: “Necesito insertarme en el ámbito laboral para poder realizarme como persona”.

Lea también:   Reyes le pregunta  al gobierno dónde han ido a parar los fondos aportados por las mineras.

 Inserción laboral y desatención oficial

Una vecina expresó su frustración y cansancio ante la falta de oportunidades: “Hay que romper la barrera de desconocimiento sobre nuestra situación, vivo hace 16 años en Caleta Olivia y no me alcanza el dinero”. También sostuvo: “Mi hijo al no estar incluido en ámbitos laborales o sociales, sufre mucha discriminación y desgano. Yo he padecido discriminación de parte del municipio, siendo relegada, se me ha prometido inserción laboral y nunca fue cumplido”.

Propuesta de inclusión

Desde el sub-lema Desarrollo Caletense, que lleva como 1er y 2do candidato a Miguel Troncoso y Tania Sasso, y con el compromiso asumido por Fernando Cotillo quien estuvo presente en la reunión, se propuso ofrecer incentivos para la contratación de personas con discapacidad a empresas y comercios a través de la baja de impuestos y tasas locales. Esto es algo que se ha llevado a cabo en varias ciudades de la Argentina en coordinación con programas provinciales y locales.