Huella de Glaciares: Primer sendero de largo recorrido binacional


Durante la Feria de Turismo más importante de Latinoamérica, el Gobierno de Santa Cruz presentó el primer sendero de largo recorrido binacional Huella de Glaciares que une a la Argentina y Chile desde el Sur Oeste santacruceño, en El Chaltén con el Sur de la región de Aysén en Chile desde la localidad de Villa O’Higgins.

Huella de Glaciares es el primer sendero de largo recorrido autoguiado binacional que une el Sur Oeste de la Provincia de Santa cruz en la Argentina, con el Sur de la región de Aysén en Chile.

La propuesta fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT2019) por la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza junto con el Intendente de la localidad de El Chaltén, Gerardo Mirvois y el Alcalde de la localidad chilena de Villa O’Higgins, Roberto Recabal.

Durante la presentación que se realizó en el auditorio “Viví Argentina”, los anfitriones de “Huella de Glaciares” destacaron la importancia del proyecto y del trabajo asociativo de las localidades, los países y los veintidós actores del turismo que intervienen entre el sector público y los prestadores de servicios del sector privado.

El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez destacó la importancia del proyecto y resaltó la necesidad de mayor conectividad aérea para la región para impulsar la actividad turística que en la provincia es la tercera en importancia.

Lea también:   Se logró modificar de forma permanente el horario del paso fronterizo y de la barcaza del lago General Carrera 

Además, el secretario de Turismo de El Chaltén, Francisco Cibrián comentó al público cada una de las siete etapas que abarca “Huella de Glaciares” mostrando el sendero, los servicios al comienzo y al finalizar cada tramo y el experto en Turismo Activo que además integra el proyecto, Gabriel Rappaport sumó su experiencia a la presentación.

Los concejales de Villa O’Higgins, Andrés Arévalo y Claudia Güinao estuvieron presentes junto con el secretario de Promoción turística de la Nación, Fernando García Soria, el ex ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer; la directora de Casa de Santa cruz en Buenos Aires, Matilde Massa y representantes de la Administración Nacional  de Parques Nacionales (APN).

Son unos 120 kilómetros en total organizados en siete etapas desde El Chaltén hasta Villa O’Higgins o a la inversa, que se pueden recorrer en ocho días y siete noches, donde se pueden apreciar más de diez glaciares, tres de ellos colgantes, seis lagos y lagunas y el bosque nativo que brinda la experiencia de caminar en la naturaleza virgen de la Patagonia andina más austral.