Santa Cruz participó del Análisis y propuestas sobre previsión social y derechos de les jubilados


La vicepresidenta del Centro de Jubilados Provincial, Sara Osses; el presidente del Centro de jubilados ATE Caleta Olivia, Jorge Garzón y el Presidente electo del Centro de Jubilados de Río Turbio ,Pablo Neto; participaron de la reunión nacional de Jubilados que se realizó en el Anfiteatro del Hotel Héctor Quagliaro.  Por la tarde participo en la jornada de «Análisis y propuestas sobre previsión social, y derechos de los jubilados y jubiladas», en el anfiteatro Eva Perón de ATE.

En un Anfiteatro Eva Perón colmado se llevó a cabo hoy la jornada ‘Análisis y propuestas sobre previsión socialy derechos de los jubilados y jubiladas’, en la que se presentó un documento con siete medidas urgentes en materia de previsión y seguridad social.

La apertura estuvo a cargo de Noelia Guzmán, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional, quien remarcó la importancia de poner en debate estas propuestas de cara al nuevo gobierno que asumirá en diciembre, y en especial con las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de todo el país.

Guzmán también agradeció el acompañamiento de los centros de jubilados de ATE de todo el país, de las juntas internas de ANSES y PAMI de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, del Departamento de Discapacidad de ATE bonaerense, de la Mesa Nacional de ATE ANSES y Pensiones; y de dirigentes nacionales como Mario Muñoz, Orestes Galeano y Héctor Carrica, entre muchos otros. De la mesa también participó Cacho Mengarelli del CNJyP de ATE. Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma y Romina Alzugaray, trabajadora de PAMI e integrante del CDP de ATE Pci. de Buenos Aires fueron las moderadoras de la charla.

POR MÁS DERECHOS

Luciano González Etkin, abogado previsional de ATE, desarrolló en su exposición las principales propuestas elaboradas por el Centro de Jubilados de ATE y explicó que la misma tiene como anclaje el grave retroceso en materia de derechos previsionales en el país como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el macrismo, a tono con las recetas del FMI.

“Para empezar a recuperar algo del poder adquisitivo y de los derechos perdidos, primero se debería llevar adelante un aumento de los haberes jubilatorios”, indicó González Etkin, quien además explicó que este debería ser de, como mínimo, $26.500. El cálculo toma como referencia los datos arrojados por la CTA-A sobre Salario Mínimo y propone que sea el 82% de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC.

La segunda medida expuesta por el abogado previsional de ATE se trata de un aumento de emergencia del 20% a todas las jubilaciones.

La tercera, que el PAMI vuelva a garantizar el 100% de medicamentos, tal como ocurría antes de la asunción de Macri. Hoy se entrega solo el 50% de los medicamentos.

Lea también:   36 años del Centro de Jubilados

Entre las propuestas también se incluyó el aumento de los bolsones y la derogación de distintas normas regresivas aprobadas en los últimos cuatro años, “como la mal llamada ley de Reparación Histórica, que fue una estafa a los jubilados y jubiladas, y una medida para saquear el ANSES”. Además, González Etkin llamó a “derogar el artículo que abre la posibilidad a que se use el Fondo de Garantía y Sustentabilidad para cualquier cosa, y el que crea la PUAM”. “Proponemos volver y ampliar las moratorias, sin filtro económico, y derogar el artículo sobre armonización de las cajas provinciales para pasarlas a Nación. También proponemos derogar consejo de Sustentabilidad Previsional y crear una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación para discutir un nuevo sistema previsional con todas centrales obreras y centros de jubilados, no el que quiere el FMI ni el macrismo, sino el que quiere la clase trabajadora”, afirmó González Etkin, que agregó que también proponen derogar la Ley de Movilidad Previsional de 2017 y reemplazarla por una fórmula mejor.

UN CENTRO DE JUBILADOS POR SECCIONAL

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional, dijo a los presentes: “Estoy muy contento porque hay hoy aquí compañeras y compañeros activos y jubilados, para debatir la defensa de la seguridad social y unirnos para proponer nuevos derechos. Los jubilados y las jubiladas son una parte muy activa en la vida de nuestra organización. Vamos camino a discutir la reforma del estatuto de ATE, y una de esas modificaciones tiene que ver con darle más protagonismo a los jubilados y jubiladas. De las 180 Seccionales, 74 tienen Centros de Jubilados. Queremos que haya 300 seccionales y 300 centros de jubilados”.

“Los trabajadores y trabajadoras solemos creer que la seguridad social es un problema de los jubilados, cuando en realidad es principalmente un problema nuestro. Las ofensivas del capital intentan volver al sistema privatizado para quitarles derechos a los próximos jubilados, asumir esto con consciencia es fundamental. Cuando nos organizamos en ATE, en PAMI, en ANSES, lo hacemos para defender nuestros derechos, pero sobre todo para defender un sistema previsional solidario y equitativo”, agregó Godoy, quien continuó: “Nuestra propuesta es de ofensiva sobre las políticas de Estado que queremos que se materialicen en el próximo Gobierno. El domingo vamos a echar por paliza a Macri, y esto es posible porque se construyó consciencia.  Los jubilados y las jubiladas, junto a los trabajadores y trabajadoras activas estatales fuimos protagonistas en estos cuatro años. Queremos discutir todas las políticas”, finalizó.