Mariano Reynoso en Paradeportes Radio: «El béisbol para ciegos llega a la Argentina»


Mariano Reynoso es argentino, pero desde hace más 25 años vive en Texas, Estados Unidos. A los 14 quedó ciego y, casi por casualidad, lo invitaron a jugar al beepball o beisbol para ciegos. Tanto se enganchó que ya lleva jugadas 19 temporadas en la Liga de Beepball en el equipo Black Hawks.

KW Diseño
Ahora, está por cumplir otro de sus grandes desafíos: traer el beisbol para ciegos a la Argentina: el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre hará clínicas en el Instituto Román Rosell de San Isidro. La actividad cuenta con el apoyo Paradeportes.com y la Fundación Paradeportes.

“Hace mucho tiempo estoy trabajando para traer el beisbol a la Argentina. Es un sueño poder conseguirlo. En el 2001 me crucé a una persona en un colectivo. Me preguntó si jugaba al béisbol y le dije que no, soy ciego. Este señor me dijo que él también era ciego y jugaba. Así conocí el beepball y ahora estamos muy cerca de llegar a mi país”, dijo Mariano Reynoso en Paradeportes Radio (miércoles, de 21 a 22, por ECO Medios AM 1220), el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino.

Reynoso también detalló cómo se juega el béisbol para ciegos: “Son 6 jugadores por equipo y hay dos bases. En el beisbol convencional son 9 jugadores y 3 bases. Cuando el jugador batea, tiene que llegar a una de las dos bases antes de que el otro equipo atrape la pelota. Si llegás a la base antes que la defensa, es anotación; de lo contrario, es out. El picther (lanzador) y el catcher (receptor) están en el mismo equipo que el bateador y lo ayudan a que le pegué a la pelota, que tiene el tamaño de una de handball y emite un sonido para que la podamos batear o encontrar. El partido termina a los 6 endings (cuando un equipo ya bateó y defendió) y no a los 9; en el bateo, son cuatro strikes en vez de 3. Es un deporte muy inclusivo porque juegan hombres y mujeres, y en el equipo personas ciegas y otras que no”.

Lea también:   PO: Golpe de mano parlamentario para robarle a los jubilados 

Ya está todo listo para la primera clínica y exhibición de beisbol para ciegos en la Argentina el viernes 1º (de 10 a 13 y de 14 a 17) y el sábado 2 (de 10 a 13) de noviembre en el Instituto Román Rosell de San Isidro. La entrada es libre y gratuita. Para más información, el mail de Mariano Reynoso es: mr40@utexas.edu. Y su número telefónico: +001 512-228-4868.