Basanta: “Santa Cruz implementó reglamentos y protocolos de actuación ajustados a estándares internacionales”


En el marco de su discurso en el aniversario del Servicio Penitenciario, el ministro también destacó que  la provincia incorporó a su legislación principios normativos de la Ley Nacional. Además se celebró el día del efectivo penitenciario, hecho que constituye un nuevo paradigma en materia de administración y política penal.

“Santa Cruz incorporó a su legislación los principios normativos de la Ley Nacional e implementó reglamentos y protocolos de actuación ajustados a estándares internacionales” afirmó Basanta.  En tal sentido se mostró muy feliz, contento y orgulloso por el aniversario de la fuerza policial, y en sus palabras recordó que el Servicio Penitenciario nació bajo “un contexto difícil pero eso no impidió que la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner se haga y se sostenga en el tiempo. Fueron labores nuevas, planificaciones y concreciones entre los diferentes poderes, el judicial, legislativo y ejecutivo todo con el objetivo de tener el edificio que tanto se anhelaba”.

“Pasó un año y debemos decirles que poco a poco fuimos dotando la fuerza con más herramientas, con vehículos, mobiliarios e indumentaria como capacitación para el personal y todo fue en base a un trabajo constante”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno pero remarcó que “el fin último del Servicio es el bienestar y la reinserción de la gente que transita y que esta privada de la libertad”.

Lea también:   Basanta se refirió a los hechos del corte de ruta

Más adelante, y en referencia a que todavía hay faltantes de plazas en el Servicio Penitenciario describió que “como nosotros no escondemos la realidad les decimos que nos hacemos cargo, pero a veces las planificaciones están de la mano con los presupuestos y a la provincia de Santa Cruz se le redujo notablemente los recursos y no pudimos construir más plazas en el Servicio Penitenciario y poder así cumplir el objetivo de no tener en comisaría detenidos; en conjunto con la Justicia vamos a avanzar en que las leyes se cumplan y quienes hayan cometido delitos se encuentren en los espacios adecuados para los internos”.

Por último, Fernando Basanta apuntó que “de manera conjunta vamos a alcanzar los objetivos de reinserción social, disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y sobre todo mejorar la seguridad pública de todos los santacruceños”.