HCDCh: XIV sesión ordinaria


En el día de la fecha se celebró en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén la reunión nº 15 XIV Sesión Ordinaria del período legislativo 2019 con la asistencia de todos los ediles y gran cantidad de vecinas y vecinos que presenciaron el orden del día donde se aprobaron gran cantidad de proyectos.

KW Diseño
Luego de la asistencia, lectura del Orden del Día, y aprobación de Acta de la Reunión nº 14 XIII Sesión Ordinaria de fecha 03 de octubre de 2019, se trataron los proyectos del apartado IX “Proyectos Presentados por Bloques”:

Expediente Nº073/2019 Proyecto de Ordenanza “Reglamentación de Iniciativa Popular”. Autoría Bloque EV Concejal Eladia Freyre. Tuvo giro a la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana.

Expediente Nº074/2019 Proyecto de Ordenanza “Reglamentación y Habilitación de cocinas familiares para la producción de alimentos, bebidas y cosmética natural”. Autoría Bloque EV Concejal Eladia Freyre. Tuvo giro a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de Comunicación Social.

Referente al expediente Nº075/2019 Proyecto de Ordenanza “Excepción al código de edificación de la Municipalidad de El Chaltén”, solicitud realizada por la vecina Elba Irene Andrade, el Concejal Compañy solicita a sus pares, constituirse en Comisión para tratar el mismo. Se aprueba el pedido y luego del tratamiento del proyecto en la Comisión de legislación, se aprueba el dictamen, que fue ingresado al Orden del Día y contó con la aprobación por Unanimidad de los ediles.

Haciendo uso del artículo 143 del Reglamento Interno del HCD, también se trató el Expediente 067/19 proyecto de resolución “Cumplimiento de las Leyes Traspaso de Tierra”, donde a partir de la aprobación del dictamen por mayoría, se resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitrar los medios necesarios para interponer un Reclamo Administrativo Judicial a fines de que el Consejo Agrario Provincial cumplimente con el Traspaso de Tierras a la Municipalidad de El Chaltén, como así también remita informes sobre cobro de cuotas y entrega de nuevos terrenos desde 2015 en adelante. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Expediente Nº076/2019 Proyecto de Ordenanza “Adhesión a la Ley Provincial N° 3669, Licencia Especial por Situaciones de Violencia de Género”. Autoría Bloque UPVM Equipo Plural Concejal Andrés Zella. Tuvo giro a la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana.

Expediente Nº077/2019 Proyecto de Resolución “Declarar de Interés Municipal el Largometraje Pueblo Chico Invierno Grande”. Autoría Bloque UPVM Equipo Plural Concejal Andrés Zella. Tuvo tratamiento sobre tablas y aprobación por Unanimidad. Se realizó un cuarto intermedio para la entrega del Certificado y la copia de la Resolución a los miembros del elenco presentes, con la correspondiente foto grupal.

Expediente Nº078/2019 Proyecto de Ordenanza “Chaltén Camina Seguro”. Autoría Bloque UPVM Equipo Plural Concejal Andrés Zella. Tuvo giro a  la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones.

Por solicitud de la Concejal Prof. Fanny del Milagro Canchi, también tuvo ingreso al Orden del Día y giro a Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones, expediente nº 079/19 proyecto de ordenanza “Cancha Sintética”, que surgió durante el desarrollo del programa educativo “Aprendiendo Democracia: Ser Concejal Por Un Día”, reglamentado por la ordenanza nº 024/19.

En la segunda edición del programa educativo, participaron alumnos de diferentes establecimientos educativos de nuestra localidad, quienes formularon varios proyectos que fueron aprobados durante el Simulacro de Sesión, que se realizó al cierre del programa. Tal como establece el artículo 33 de la ordenanza 024/19, los proyectos aprobados por los alumnos “Concejales por un Día” podrán ser tratados por el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén en el mismo período legislativo, de acuerdo al Reglamento Interno del HCDCh, ya que serán considerados como aporte de la juventud de El Chaltén a la comunidad.

Como parte de la fundamentación de dicho pedido, la Concejal Prof. Fanny del Milagro Canchi, remarcó la importancia del programa educativo, como así también agradeció la participación ciudadana y la colaboración de las distintas instituciones educativas y áreas el HCD.

Lea también:   Una semana cargada de proyectos en el HCD de El Chaltén.

Los demás proyectos tratados en el apartado de “Despachos de Comisiones” son:

Despacho N°61 de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones, adjuntando Dictamen Unánime referente al Proyecto de Resolución Expediente N° 065/2019 “Cartel Separación RSU”. Fue aprobado por mayoría.

Despacho N°62 de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social, adjuntando Dictamen Unánime referente al Proyecto de Ordenanza Expediente N° 070/2019 “Modificación de la Ordenanza Nº099/19 Fondo Municipal de la Cultura”. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho N°63 de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social, adjuntando Dictamen Unánime referente al Pase Archivo del Proyecto de Ordenanza Expediente N° 077/2019 “Creación de la Oficina Municipal de Inquilinos y Vivienda”. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho N°64 de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social, adjuntando Dictamen Unánime referente al Proyecto de Ordenanza Expediente N° 066/2019 “Modificación de la Ordenanza Nº012/16 Concejo Municipal de Personas con Discapacidad”. Fue aprobado por unanimidad.

Despacho N°65 de la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria) adjuntando Dictamen de Mayoría de los presentes referente al Proyecto de Resolución “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal remita los instrumentos administrativos de otorgación de Ayudas Económicas y/o Financieras a personas e Instituciones de la Localidad de El Chaltén”, fue aprobado por 4 votos afirmativos y una abstención.

Despacho N°66 de la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria) adjuntando Dictamen de Mayoría de los presentes referente al Proyecto de Resolución “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal remita los instrumentos administrativos de  creación del Fondo Municipal de Emprendedores Autogestivos (FO.M.E.A)”, fue aprobado por 4 votos afirmativos y 1 voto negativo.

Despacho N°67 de la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria) adjuntando Dictamen de Mayoría de los presentes referente al Proyecto de Ordenanza Nº019/HCDCH/19 “Eximición del 50% de los Impuestos Municipales”. Fue aprobado por 3 votos afirmativos y 2 abstenciones.

Despacho N°68 de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente, Turismo y Desarrollo Sostenible adjuntando Dictamen de Mayoría referente al Proyecto de Ordenanza Expediente Nº013/2019 “Creación del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”. Fue aprobado por 3 votos afirmativos y 2 abstenciones. Acerca del mismo, la Concejal Valeria Martínez remarcó que El Chaltén es el primer municipio de nuestra provincia en encarar una acción de esta índole de manera integral y agradeció a la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz por su enorme ayuda y el aporte en la confección del mismo. Por último, recordó a toda la población que el manejo de la basura es responsabilidad de todas y todos los vecinos.

Despacho N°69 de la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana adjuntando Proyecto de Ordenanza Expediente N° 068/2019 “Creación del Ente Mixto de Turismo de El Chaltén”. Tuvo la aprobación por 4 votos afirmativos y una abstención. Acerca de este proyecto, el presidente del HCD Concejal Andrés Zella, celebró la aprobación de esta herramienta que articula el trabajo entre sector público y privado para el desarrollo de la actividad turística y de nuestra comunidad.

Por fin, aprovechando la oportunidad el Concejal Ricardo Compañy hizo uso de la palabra para saludar y agradecer a todas y todos los trabajadores de nuestros Parques Nacionales al recordarse el pasado 06 de noviembre el Día de los Parques Nacionales, como así también, saluda a todas y todos los empleados municipales de nuestra localidad y de la provincia en víspera de celebrarse mañana viernes 08 de noviembre el Día del Empleado Municipal.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.